PP y PSOE suben en intención de voto y Podemos se desinfla

Elecciones generales

PP y PSOE suben en intención de voto y Podemos se desinfla

Mariano Rajoy con Pedro Sánchez

Ciudadanos se consagra como tercera fuerza política en la encuesta del CIS pese a que los últimos sondeos le colocaban por delante de los socialistas. La última encuesta de intención de voto publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 1 y el 12 de octubre, consolida el bipartidismo, ya que tanto PP como PSOE suben, aunque ligeramente, en estimación de voto, seguidos a una distancia de más de 10 puntos por Ciudadanos y con Podemos en retroceso.

En base a este sondeo los ‘populares’ ganarían las elecciones con un 29,1% en intención de voto seguidos del PSOE, con un 25,3%. Ciudadanos se consolida como tercera fuerza política, pese a que los últimos sondeos publicados por los medios de comunicación le situaban por delante de los socialistas, con un 14,7%. La formación de Albert Rivera sube levemente desde el 11,1% del mes de julio. Por detrás, el partido de Pablo Iglesias que baja en estimación de voto desde el 15,7% de tres meses antes hasta el 10,8% de octubre.

Muy lejos de estos dos partidos emergentes se encuentra IU con un 4,7%, un punto más que en el mes de julio. Convergencia, ahora sin Unió, suma el 2,9% de los votos, algo menos que el 3,3% que le auguraba el CIS en julio antes de que se rompiera la federación catalana.

En cuanto a la valoración que hacen los encuestados de los miembros del Gobierno, ninguno consigue el aprobado. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor valorada aunque con una nota muy baja: 3,60. Por detrás, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo con un 3,52 y los titulares de Sanidad, Alfonso Alonso, y Fomento, Ana Pastor, que empatan con un 3,21.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, es el ministro peor valorado, con una nota media de 2,28. Le siguen de cerca los titulares de Educación y de Industria, Íñigo Méndez de Vigo (2,52) y José Manuel Soria (2,53) , respectivamente.

Respecto a los líderes políticos, el CIS solo incluye a portavoces parlamentarios por lo que ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias ni Andrés Herzog aparecen en el sondeo. Tampoco Alberto Garzón, ya que el portavoz de IU es Cayo Lara.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no consiguen el aprobado. El presidente del Gobierno obtiene tan solo un 2,82 (hace tres meses tuvo un 2,61) mientras que el líder de PSOE logra un 3,84, la misma nota que registró en el sondeo del mes de julio.

Más información