El digital CTXT entrevista al el jefe de Gabinete de la presidencia de Ciudadanos a cuenta de errores contables y de transparencia en los números del partido naranja. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, presumió en Salvados ante cinco millones de espectadores de que sus cuentas obtuvieron el la máxima puntuación según Transparencia Internacional. Sin embargo, el digital CTXT se ha propuesto confirmar ese sobresaliente de Ciudadanos. El análisis de este medio de las cuentas del partido naranja ha sonsacado varios errores de contabilidad y Ciudadanos solo ha podido asumir que, en efecto, hay algunos puntos no tan ejemplares en sus números.
Una información de CTXT apuntaba al menos ocho cuestiones que indicaban que los ingresos y gastos del partido no estaban debidamente justificados. En respuesta a este análisis, el jefe de Gabinete de la presidencia de Ciudadanos y candidato por Barcelona, José Manuel Villegas, admitió al mismo medio hace apenas dos días que el nivel de transparencia del partido “es mejorable”.
Como primera irregularidad, Villegas se enfrenta a la diferencia, por unos 850.000 euros, entre lo presupuestado y los ingresos recibidos por la formación: Ciudadanos ingresó algo más de 1,3 millones en cuotas, donaciones y aportaciones de cargos, que se quedan en menos 467.000 euros en la liquidación presupuestaria. Según Villegas, se trata de un traspaso del Grupo Parlamentario catalán al partido “en concepto de asesoría, que no se presupuestó, y que figura a la vez como gasto e ingreso”.
Ante las evidentes dudas del periodista de CTXT por el movimiento de fondos descrito, Villegas sostiene que el Tribunal de Cuentas no opone ningún inconveniente a este tipo de traspasos, aunque admite: “Todo es mejorable. El Tribunal de Cuentas afirma que todo es legal. Pero desde luego hemos cometido errores, y podemos mejorar en la explicación de las cuentas. Iremos mejorando”.
Villegas también admite fallos a la hora de publicar en la web los resultados de la auditoría interna de la formación, que coloca en la partida incorrecta casi 150.000 euros de la campaña de las pasadas elecciones europeas.
Por otro lado, los números de Ciudadanos no reflejan las cuentas de dos de las tres fundaciones adscritas al partido: Egara Civitas y Catalunya Constitucional. Sin embargo, Villegas sostiene que ambos nombres se refieren a asociaciones, no fundaciones, y afirma que ambas están inactivas en la actualidad aunque confirma que no se han liquidado.