Icono del sitio EL BOLETIN

Anticorrupción considera “acreditada” la relación de los jueces de la caja ‘B’ con el PP

Sede del PP - Foto: Raúl Fernández

Las fiscales del caso Gürtel presentan dos duros informes a la Audiencia Nacional afirmando que “las dudas sobre la imparcialidad” de López y Espejel han quedado probadas. Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, las fiscales Anticorrupción del caso Gürtel, consideran fundamentada la relación de dos de los tres magistrados del caso con el PP y piden la recusación de ambos por la pieza de la caja ‘B’ de la formación. Han enviado dos duros informes a la Audiencia Nacional, encargada de decidir el próximo 30 de octubre si recusa a Concepción Espejel y Enrique López por su vinculación con el partido liderado por Mariano Rajoy.

En sus escritos, a los que ha tenido acceso Cadena SER, consideran probada su relación con el Partido Popular, marcan el camino para la recusación de ambos por la pieza de la caja b del PP e invocan la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y numerosos acuerdos firmados por España que concluyen que un juez no solo debe ser imparcial, sino parecerlo a los ojos de la sociedad.

Las fiscales sostienen que “a la vista de la prueba practicada”, cabe afirmar que “los hechos” sobre los que se “sustentaban las dudas sobre la imparcialidad” de ambos magistrados “por su relación con el Partido Popular”, han quedado “debidamente acreditados”, y piden al pleno que “valore si un observador objetivo tendría razones para dudar” de su independencia.

Además, los informes son muy críticos con la postura del PP, en total defensa de la imparcialidad de ambos magistrados. Respecto a Concepción Espejel, que presidirá el juicio de la Gürtel, las fiscales destacan que tanto el Partido Popular como el extesorero Luis Bárcenas, a quienes la magistrada tendrá que juzgar, la votaron como miembro del Consejo General del Poder Judicial. Un cargo que Espejel ocupó de forma “inmediatamente anterior” al que ahora desempeña en la Audiencia Nacional, lo que “contradice el escrito de oposición” del PP “a la recusación, que alegaba la “inexistencia de una conexión temporal”.

En el caso de Enrique López, participó en cursos de la Fundación que preside el expresidente José María Aznar, Faes hasta hace medio año. Destacan que su “sigular relación” con la fundación va más allá de lo que se manifestaba hasta la fecha,, contabilizándose 68 seminarios que han contado con su participación, y por los que percibió algo ma´s de 13.000 euros desde 2003. Las fiscales destacan que “la relación del magistrado con la fundación Faes no es esporádica sino reiterada y estable durante un largo periodo de tiempo”.

Acceda a la versión completa del contenido

Anticorrupción considera “acreditada” la relación de los jueces de la caja ‘B’ con el PP

Salir de la versión móvil