El que fuese candidato de IU a la Comunidad de Madrid critica que el entorno de Alberto Garzón ya «ha acordado» una solución para concurrir con Podemos a las generales. El excandidato de IU a la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas, Luis García Montero, ha acusado este martes a dirigentes de IU de «engañar a la militancia» por «tener pactado ya por arriba con Podemos una solución» para afrontar la campaña electoral y la estrategia a las elecciones generales. El también poeta granadino critica que que la cúpula quiera “presentarse por Podemos guión lo que sea, que no sea IU«.
En una entrevista recogida por Europa Press, García Montero ha considerado que «hay acordado» que el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, se presente como cabeza de lista por Málaga, y que «se discute la posibilidad de colocar a otro compañero en Sevilla, y se acabó». Y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Madrid, cuando la dirigente que presentó a las primarias de IU, Tania Sánchez, «después de decir que no se presentaría en Podemos, acaba ahora en Podemos».
García Montero no ha velado sus palabras para la cúpula del partido con el que siempre ha simpatizado, antes de presentarse como candidato. «Me parece que tanta contradicción y tanta declaración extraña se debe a que se ha negociado por arriba y hay un programa para engañar a la militancia tanto del PCE como de IU», ha señalado. Cree que «Podemos quiere la hegemonía de la izquierda a la izquierda del PSOE en España, y va a pagar un precio, que es colocar a una serie de actuales dirigente de IU, y se terminó la historia».
Ha manifestado que las dos propuestas que el domingo se aprobaron en la Presidencia Federal de IU eran «completamente opuestas». Por un lado, Cayo Lara planteó una salida por la que IU no se diluiría en otras siglas y que cualquier pacto vendría en un ámbito estatal. Alberto Garzón, por su parte, propuso que IU se presentaría a las primarias de ‘Ahora en común’ y bajo esas siglas concurría IU a las generales. «Yo te coloco y tu disuelves», ha afirmado García Montero sobre lo que considera que ha sido el acercamiento entre IU y Podemos.