Categorías: Nacional

García-Margallo: “España es de los países más solidarios del mundo”

El ministro de exteriores asegura que el gobierno “va a hacer el máximo esfuerzo posible” aunque todo lo que se haga “es insuficiente”. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sostiene ahora que “el asilo no es negociable”, sino un “derecho de solidaridad”. Durante la primera jornada de su viaje a Irán para relanzar las relaciones bilaterales tras la firma del acuerdo nuclear, Margallo ha sostenido, respecto a la crisis de refugiados sirios, que “España va a hacer el máximo esfuerzo posible porque esto apela a la conciencia de todos nosotros”.

El ministro no ha querido aportar cifras sobre las nuevas cuotas de refugiados impuestas a España, aunque cree que hay que ver de primera mano cómo viven los miles de desplazados y refugiados para comprender “la magnitud de la tragedia”. Ante esa realidad que el ministro sí ha visto personalmente, considera que “España es de los países más solidarios del mundo pero todo lo que hagamos es insuficiente porque las cifras son aterradoras”, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

En su opinión, hay que actuar en tres frentes: en primer lugar “atender a las necesidades más urgentes” porque hay personas “desesperadas y hay que ayudarlas”. A continuación, “poner en marcha una política de asilo integral, de atención a los refugiados, que pasa por fijar las cuotas, determinar cuáles son los países seguros e inseguros, de los que la gente sale no por cuestiones económicas sino huyendo de persecución religiosa, étnica, etc.”. Por último. “armonizar las legislaciones nacionales europeas para que sean todas iguales”.

Pero en opinión de Margallo “lo más importante es que hay que ir a la raíz de las cosas, y acabar con los conflictos que están en el origen de las persecuciones que fuerzan a la gente a salir de cualquier manera a buscar refugio. En mis conversaciones en Irán, Siria va a tener un papel principal”, ha asegurado. Considera que hay que “entablar una conversación con el gobierno sirio”, porque aunque el presidente sirio, Bashar al-Asad, no pueda “formar parte del futuro de Siria porque tiene un bagaje criminal que lo inhabilita, hay que llegar a un acuerdo y detener esta matanza”.

Acceda a la versión completa del contenido

García-Margallo: “España es de los países más solidarios del mundo”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Erdogan asegura que el pueblo de Gaza seguirá viviendo en la franja

"Nadie tiene el poder de expulsar al pueblo de Gaza de su patria milenaria eterna…

8 minutos hace

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

3 horas hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

3 horas hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

11 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

11 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

11 horas hace