CDC denuncia la inutilidad de los Presupuestos del PP contra la pobreza infantil

Presupuestos

CDC denuncia la inutilidad de los Presupuestos del PP contra la pobreza infantil

Carles Campuzano, portavoz adjunto del Grupo de Convergència en el Congreso

El grupo catalán critica que el Gobierno mantenga congelada la prestación por hijo a cargo y abandone la financiación de la dependencia. Convergencia critica duramente la política social que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy, así como los Presupuestos que ha presentado el ejecutivo en esta materia, a pesar del triunfalismo mostrado ayer por la Secretaria de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El portavoz adjunto del Grupo de Convergència en el Congreso, Carles Campuzano, recrimina que el Gobierno que haga un balance positivo de la legislatura cuando ha habido un gran incremento de las desigualdades en España, como el que hizo ayer Camarero durante su comparecencia en el Congreso para detalla proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, ya que, en su opinión, “la política social del gobierno ha sido insuficiente”.

El representante del grupo catalán considera que “el principal problema social que afecta al estado, la pobreza infantil, ha tenido respuesta escasa y tardía”, y ha añadido que desde el año 2000 la prestación por hijo a cargo está congelada, “y ahora vemos que de nuevo queda congelada, lo cual resulta insignificante e inútil para combatir la pobreza infantil”.

En cuanto a la ley de la dependencia, Campuzano recordó que hay 400.000 nuevos dependientes desde el inicio de la legislatura, pero que estos PGE solo contemplan una partida de 75 millones de euros: “En la práctica, hablamos de una ayuda de media de 44 euros por persona”, advirtió, insistiendo en que el Estado ha “abandonado” la financiación de la dependencia.

Por otra parte, Carles Campuzano ha reprochado que el Gobierno incumpla las sentencias judiciales del Tribunal Supremo y Constitucional en materia de subvenciones del Tercer Sector, más concretamente, los recursos del 0,7% del IRPF.

Convergencia, a través de Campuzano, lleva mucho tiempo denunciando el «muy grave e impresentable» aumento de la pobreza infantil en España que se pone de manifiesto en la Encuesta de Condiciones de vida que publica el INE. De la última, que salió a la luz en mayo, y de la que se desprende que el 35,4 % de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó un 3,5 % en 2014 y que lleva tres años al alza.

Más información