Ahora Madrid considera que la participación ciudadana es “un pilar fundamental de este Gobierno”. Todas las personas empadronadas en Madrid podrán proponer y decidir mediante sufragio en qué quieren emplear los, aproximadamente, 30 millones de euros sacados del presupuesto municipal destinado para las inversiones de la capital. Esta es la nueva iniciativa de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Esta cantidad supondría el 13,58% del gasto en inversiones presupuestado para este año, pero que está previsto aumentar paulatinamente durante los siguientes años en función de sus resultados.
El denominado “presupuesto participativo” estará dividido en dos partes, una destinada a financiar proyectos o infraestructuras distrital, elegida por los vecinos de las 21 juntos de distrito de Madrid, y otra más general para toda la ciudad.
Este proyecto tiene origen en el espíritu asambleario que ya propuso el partido, Ahora Madrid, en las elecciones de mayo. Además, el mecanismo para su implantación está inspirado en experiencias similares como las llevadas a cabo en París o Reikiavik.
“Primero se abrirá un periodo de convocatoria, se presentarán los proyectos y los técnicos municipales los validarán y se asegurarán de que estén bien cuantificados, cumplan los requisitos técnicos y sean realizables. Después de esta primera fase se iniciará otra, de alrededor de tres meses de liberación y votación, que podrá ser a través del portal de transparencia o físicamente en las ventanillas de atención al ciudadano”, ha explicado el edil de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.
Además, el concejal ha añadido que “queremos que la participación sea uno de los principales pilares de este Gobierno y los presupuestos participativos se enmarcan dentro de este reto, junto a la promoción de las consultas o el plan de descentralización de competencias hacia los distritos que lleva a cabo la concejalía de Coordinación Territorial y Asociaciones”.