En declaraciones a ABC, el exregidor de Madrid defiende los honorarios de directivos para un organismo «lleno de profesionales». El exalcalde José María Álvarez del Manzano, ya expresidente de Ifema por decisión del consistorio madrileño, justifica el sueldo percibido como directivo de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Sus honorarios ascendían, según ha sostenido el Ayuntamiento, a unos 120.000 euros anuales. Pero Álvarez del Manzano considera que “5.000 euros netos al mes” le parecen un sueldo “razonable para un alto directivo”, según ha declarado a ABC.
Álvarez del Manzano no comparte la opinión del equipo de Manuela Carmena, que considera que los directivos del consorcio deberían renunciar a su salario. También rechaza que Ifema sea “un cementerio de elefantes del PP”, sino un organismo “lleno de profesionales”.
Las declaraciones del exregidor se suceden después de que el Ayuntamiento haya reclamado a los representantes del resto de miembros del consorcio (Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid) que eliminen los honorarios de sus cargos representativos en la feria. Según los cálculos de Manuela Carmena, los sueldos de directivos superaron los 4 millones de euros desde 2008 a 2014. En 2013, supusieron un 330% de los beneficios anuales registrados por el consorcio.
Ahora Madrid también ha denunciado el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y “otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales)”.
«Hay que conocer muy bien Ifema para comprender su funcionamiento. No hay cargos representativos ni políticos sino profesionales que han trabajado mucho por convertir a Madrid en la primera feria de España», ha explicado por su parte Álvarez del Manzano al mismo medio. Ha subrayado que Ifema es un organismo “lleno de profesionales”.