Las encuestas continúan hundiendo a Ciudadanos y Podemos tras el 24M

Encuestas

Las encuestas continúan hundiendo a Ciudadanos y Podemos tras el 24M

Urnas electorales - Foto: Raúl Fernández

El partido de Rivera y el de Iglesias pierden votos, según los sondeos, respecto a la situación anterior a los comicios de mayo. Las elecciones del pasado 24 de mayo han supuesto un ‘antes y un después’ para Ciudadanos y Podemos. También en lo que tiene que ver con las encuestas. Y es que, mientras que los sondeos previos a los comicios autonómicos y municipales ‘disparaban’ la intención de voto para los de Albert Rivera y los de Pablo Iglesias, ahora, apenas un par de meses después, estas encuestas les dan la espalda.

El último barómetro del CIS publicado hoy concede a Ciudadanos el 11,1% de intención de voto, 2,7 puntos menos que hace tan solo tres meses en el sondeo de abril previo a la cita en las urnas del 24M cuando el partido naranja se disparó hasta el 13,8%.

Esta situación se repite en otras encuestas, como la de Metroscopia para El País del pasado 7 de junio. Los de Rivera obtenían en ella el 13% de los votos en caso de celebrarse unas generales, cifra muy por debajo del 19,4% que se le otorgaba en abril.

Y es que, parece que el ‘efecto Ciudadanos’ que pronosticaban las encuestas antes del 24M se ha diluido en las últimas semanas. Según los sondeos de varios medios de comunicación, el partido naranja se mueve entre el 10,5% y el 12% de los votos. No más.

Una encuesta de NC Report para La Razón, publicada el pasado 8 de junio, vaticinaba que la formación de Rivera obtendría el 11,6% de los votos en caso de celebrarse unas elecciones a la Presidencia del Gobierno. Esta cifra se reduce hasta el 10,5% en el caso del sondeo de Celeste-Tel publicado por El Diario.

El ABC, por su parte, pronosticaba hace unas semanas que Ciudadanos llegue hasta el 12%, según una encuesta de GAD3.

En cuanto a Podemos, la situación es la misma que el partido naranja. El barómetro del CIS da a los de Pablo Iglesias el 15,7% de intención de voto frente al 16,5% de abril. Esta caída se repite en las encuestas encargadas por varios medios de comunicación en las últimas semanas.

El mencionado sondeo del Grupo Prisa concedía a Podemos el 21,5% de los votos, seis décimas menos que en la realizada en abril, antes de las elecciones autonómicas y locales. Cifra muy inferior le aventuraba la encuesta de La Razón: el 12,1%. En la encuesta de El Diario y del ABC la formación de Iglesias no pasaba del 13,2% y del 15% de los votos, respectivamente.

Esta tendencia también ha quedado reflejada en el Euskobarómetro publicado a finales del mes de julio. En el informe pone de manifiesto el desplome de Podemos en intención de voto de cara a las próximas elecciones. Mientas que antes de los comicios autonómicos y municipales la formación liderada por Roberto Uriarte tenía un 25,6% de intención de voto, ahora sólo tiene un 15%.

Más información