El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha aclarado que no es competente para aceptar una denuncia de la activista saharaui Amineto Haidar contra Marruecos y ha remitido el caso, de nuevo, al juzgado de Lanzarote, donde fue inicialmente presentada.
El magistrado responde así positivamente a la petición del fiscal Pedro Martínez Torrijos que defendía que la denuncia de Haidar contra Marruecos por su expulsión del país y contra España por supuesto secuestro y malos tratos debe instruirse en el Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife, informa Europa Press.
El juez Velasco considera que la Audiencia no puede aceptar la competencia, a pesar de reconocer que existen indicios de delito de lesa humanidad, dado que la última modificación de la Ley que rige la Justicia Universal establece que éstos sólo pueden perseguirse cuando sus presuntos responsables se encuentran en España, si existen víctima de nacionalidad española o si se constata algún vínculo relevante con el país. En opinión del juez estos supuestos no se cumplen dado que los denunciados son policías y representantes del aeropuerto que se encuentran en Marruecos, y Haidar no tiene la nacionalidad española.