Iceta acusa a Mas de “haber sacado a subasta” el futuro de Cataluña

Cataluña

Iceta acusa a Mas de “haber sacado a subasta” el futuro de Cataluña

Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes

Desde el PSC se ha rechazado también la propuesta de elaborar una lista común de partidos constitucionalistas contra la soberanista del actual presidente catalán. El líder de los socialistas catalanes ha aprovechado el Consejo Nacional del PSC para cargar contra el proyecto soberanista de Artur Mas. Al actual presidente de la Generalitat, Miquel Iceta le ha acusado de “haber sacado a subasta” el futuro de Cataluña con un proceso “unilateral” que en ningún caso podrá desembocar en independencia.

Iceta ha subrayado que “de las elecciones del 27 de septiembre sale un Gobierno, no independencia”. Frente al plan rupturista que Mas abandera, el líder del PSC se ha reivindicado como representante “del mejor catalanismo, del mejor”, que a diferencia de su rival político no llevará a Cataluña “a un escenario confuso y de confrontación”. En su lugar, apuesta por “una nación capaz de negociar un nuevo pacto con el resto de España” porque, en su opinión, “la división ha debilitado siempre a Cataluña”.

En su discurso ante sus correligionarios ha defendido que en su programa no contempla separarse de España, sino que se fundamenta en un proyecto “socialista, de izquierdas, de los que quieren a Cataluña, España y Europa”. Unos valores que ha presentado como alternativas reales a la lista de coalición soberanista del que solo se sabe que “quieren proclamar la independencia” pero no hay sobre la mesa medidas, ni tan siquiera se conoce “quién será el presidente” si esta candidatura resulta vencedora.

Contra el pacto de constitucionalistas

Al igual que ha rechazado el “proceso unilateral de proclamación de la independencia” de Mas y sus afines, Iceta ha dado la espalda a una posible lista de coalición de los llamados partidos constitucionalistas. “Con quien ataca la identidad de Cataluña y los derechos sociales no vamos a ponernos de acuerdo”, ha sentenciado el socialista.

Ni Rajoy ni Mas son capaces” de devolver Cataluña a la senda del crecimiento, ha dicho para justificar su rechazo a una lista única en unión con Ciudadanos y PP. De los populares ha subrayado sus políticas de recortes “contra los de siempre” y del líder de CiU que es responsable del “peor Gobierno” de la Generalitat desde 1980.

Esta misma semana, era el nuevo portavoz de UPyD, Andrés Herzog, quien recuperaba la idea de la lista unitaria que en la anterior precampaña ya aireó la líder popular Alicia Sánchez Camacho. Sin embargo, los magenta no cuentan con representación en el Parlamento catalán y en las autonómicas del pasado mayo han sufrido un fuerte revés quedándose fuera de las cámaras de varias regiones en las que hasta ahora contaban con representación, por lo que su propuesta no ha sido acogida por el resto de partidos a favor de la unidad territorial española.

Más información