Categorías: Nacional

Colau retira el busto de Juan Carlos I de la sala de plenos del Ayuntamiento

El Consistorio realizará un estudio técnico para determinar si hay una “sobrerepresentación” de la simbología y la iconografía monárquica. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado hoy la retirada del busto del Rey Juan Carlos I de la sala de plenos del Ayuntamiento, ya que “ya no es el jefe de Estado y es una anomalía que esté situado ahí”, ha señalado. La ley solo obliga a tener una efigie del jefe del Estado vigente, pero Juan Carlos I dejó de ser rey hace ya más de un año y el equipo de la alcaldesa, Ada Colau, ha decidido aprovechar el vacío legal para retirar la figura.

Además, ha indicado que estudiarán con el resto de partidos si se coloca en su lugar una representación del Rey Felipe VI, tras lo que ha asegurado que revisarán desde el consenso la simbología y la iconografía monárquica tanto en el Consistorio como en la ciudad, ya que considera que “está sobrerepresentada”.

“En la ciudad condal hay pocos vestigios en comparación con otras ciudades, por lo que se realizará un estudio técnico” para determinar si hay esta sobrerepresentación de la que se habla.

Asimismo, el comisionado de Estudios Estratégicos y Memoria Histórica, Xavier Domènech, ha explicado que revisarán el nomenclátor y la iconografía de la ciudad, y ha propuesto que la primera “actuación simbólica” sea trasladar la estatua de la República, situada ahora en la plaza Llucmajor, al cruce entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, conocido como la plaza del Llapis. Cabe destacar la intención de retirar estos símbolos contrarios a los derechos humanos, como el esclavista Antonio López, marqués de Comillas, que tiene una plaza con su nombre al final de la Vía Laietana.

Acceda a la versión completa del contenido

Colau retira el busto de Juan Carlos I de la sala de plenos del Ayuntamiento

Natalia Rojo

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

1 hora hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

2 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

3 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

6 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

7 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

7 horas hace