Los únicos puntos en los que no hay acuerdo son la reforma del Estatuto de Autonomía y la oficialidad de la lengua asturiana. El grupo regional de IU en el Principado de Asturias apoyará la investidura de Javier Fernández, el candidato socialista, siempre y cuando esta decisión sea refrendada por las bases de la formación y aprobada por el Comité Ejecutivo del PSOE.
Durante la rueda de prensa conjunta del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, y del coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz, ambas formaciones han señalado que este pacto es puntual de cara a la investidura y que incluye el compromiso por parte de Fernández de llevar a cabo ciertas medidas.
Entre ellas, las relacionadas con el rescate social, la regeneración democrática, la transparencia, la elaboración de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en el puerto de El Musel y el compromiso de elaborar una reforma electoral.
Los únicos puntos en los que no ha habido acuerdo han sido la reforma del Estatuto de Autonomía y la oficialidad de la lengua asturiana. Aun así, los socialistas han asegurado que tratarán de implementar el apoyo a la cuestión lingüística.
Dejan la puerta abierta a pactar con Podemos
Los socialistas no contarán con el apoyo de Podemos para la investidura de su candidato, pero no descartan acercar posturas más adelante. «Nos reunimos con ellos el martes pasado y quedaron en mandarnos un documento con sus prioridades; por las razones que sean, no lo han enviado hasta hoy a las tres y pico de la tarde». Para Fernández lo importante es estudiar todas estas medidas, pero crear un Gobierno en el corto plazo lo imposibilita.
«Hay decisiones que hay que tomar, y yo no estoy dispuesto a adoptarlas con un gobierno en funciones», han indicado desde el PSOE regional, explicando que el documento incluye auditorías y comisiones de investigación.
Ciudadanos se abstendráz/strong>
El grupo regional de Ciudadanos ha indicado este martes que no apoyará la investidura de Fernández y que se abstendrán en la votación. Sin embargo, han señalado que esta decisión posría cambiar de persistir el empate, ya que es prioritario para la formación evitar que se celebren elecciones de nuevo en Asturias.
Los principales diferencias que separan al PSOE y a Ciudadanos son de ámbito fical, medidas en relación con las políticas de reactivación de la economía y la posible reforma de la Ley Electoral.
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…