Ada Colau se rebaja el sueldo a 100.000 euros, por lo que cobrará 9.000 euros menos que su predecesor, Xavier Trias. Los grupos municipales de CiU, Ciutadans, PSC y PP han conseguido que en el Ayuntamiento de Barcelona se mantengan los sueldos de los cargos electos y no se rebajen, como ha propuesto en el pleno del gobierno de Barcelona en Comú y ERC, con el apoyo de la CUP.
Barcelona en Comú propuso rebajar el sueldo de la alcaldesa, Ada Colau, un 27%, hasta los 80.115 euros anuales, un 24% los de los tenientes de alcalde y portavoces del Gobierno y un 17% el de los portavoces adjuntos de los grupos municipales, algo que han rechazado la mayoría de partidos porque “ya hubo rebajas en 2008, 2010 y 2012”.
De esta manera, el único sueldo que se rebaja es el salario máximo que podrá percibir la alcaldesa Ada Colau, que en aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales será de 100.000 euros, 9.000 euros menos al año que el que tenía su predecesor, Xavier Trias.
Además la CUP-Capgirem Barcelona considera que la propuesta del equipo de gobierno de Ada Colau de rebajar las remuneraciones de la alcaldesa y los concejales entre un 15% y un 27% «no están a la altura del contexto económico y social» y los descensos en los sueldos deberían ser superiores.
El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado esta mañana el primer pleno del mandato de Colau, una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado el nombramiento de representantes en los consejos de administración de las empresas de capital íntegramente municipal, que tendrán presentación de todos los grupos.
El gobierno ha accedido a mantener la representación de los grupos municipales en las empresas municipales como en el mandato pasado, y ha visto derrotada su pretensión de rebajar las retribuciones de los concejales hasta en un 27%.