Categorías: Nacional

La ‘Operación Pokemon’ investiga si el PP pagó en b un homenaje a Rajoy por 14.000 euros

Esta presunta financiación ilegal del PP salpica a altos cargos de la dirección autonómica del partido y del gobierno de la Xunta. La juez Pilar de Lara, magistrada de Lugo que investiga la mayor trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas en Galicia en la denominada Operación Pokémon, ha abierto diligencias contra José Luis Baltar, expolítico del PP, por presunto cohecho, delito electoral y falseamiento de cuentas en relación con la financiación del PP. Y es que, Baltar acogió a finales de 2007 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Ourense y lo “colmó de atenciones”.

Los medios de comunicación fueron testigos de aquella multitudinaria comida-mitin de apoyo a Rajoy, cuando el Ejecutivo decidió visitar la ciudad en la precampaña de las elecciones generales, y donde, años después, la Justicia ha hallado indicios de que aquella celebración pudo haber sido pagada con dinero de la supuesta caja b del PP en Ourense. Esta presunta financiación ilegal salpica a altos cargos de la dirección autonómica del partido y del gobierno de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo, además de senadores, diputados y concejales.

Baltar se enfrenta, así, a una nueva investigación judicial, cuatro años después de jubilarse, antes de ser condenado por prevaricación. Esta vez, por la presunta financiación ilegal del PP, que presidió durante dos décadas y con la que puede dejar tocada la estructura de poder del PP gallego de Feijóo.

El informe, elaborado por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, incluye la contabilidad del partido provincial desde 2006 hasta 2001 y evidencia que el expatrón ourensano “saldaba en metálico buena parte de las cuentas de la organización política”, supuestamente con dinero recibido de donaciones que no imputaba en la contabilidad oficial.

Gran parte de los proveedores reconocieron a los agentes que habían cobrado en metálico del PP. Pero, “ninguno de los pagos figura en la contabilidad del partido, ni en sus extractos bancarios”, según el informe. Lo que sí aparece son “constantes aportaciones de dinero de José Luis Baltar” que entregaba en metálico al entonces gerente para que hiciera frente a diversos pagos, entre ellos, el de la comida-mitin de Rajoy en noviembre de 2007.

Acceda a la versión completa del contenido

La ‘Operación Pokemon’ investiga si el PP pagó en b un homenaje a Rajoy por 14.000 euros

Natalia Rojo

Entradas recientes

Carolina Yuste, Mejor Actriz Protagonista, pide no usar las heridas sociales «para sacar rédito político»

Yuste interpreta en 'La infiltrada' a una agente de policía que consigue desempeñar la misión…

47 minutos hace

Lista completa de los ganadores de la 39 edición de los Premios Goya

Estos son los ganadores de la 39 edición de los Premios Goya: .- Mejor Película:…

1 hora hace

Eduard Fernández, Mejor Actor Protagonista por Marco: «Vienen tiempos difíciles por el fascismo»

"Hoy en día no deberíamos olvidar la cantidad de españolas que estuvieron presos en los…

1 hora hace

El 47 y La infiltrada se alzan ex aequo con el Premio a Mejor Película en los Goya 2025

'El 47' (Javier Méndez y Laura Fernández Espeso) y 'La infiltrada' (Álvaro Ariza, María Luisa…

1 hora hace

Pedro Almodóvar mira a EEUU en su agradecimiento por el premio a Mejor Guión Adaptado: «Vivimos tiempos apocalípticos»

Tras recoger el Goya de mano de los Javis, Agustín Almodóvar ha leído el mensaje…

1 hora hace

Fernando Méndez-Leite destaca la importancia de reclamar los derechos para la industria del cine

"Con frecuencia brujuleo los despachos para reclamar la tramitación de la Ley del cine, el…

1 hora hace