Íñigo Méndez de Vigo y Montojo es una de las figuras mejor relacionadas y con más patrimonio de la política española. El entorno familiar y laboral del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes tras la repentina salida de Ignacio Wert, habla de una de las figuras mejor relacionadas y con más poder económico de la política española. Nacido en Tetuán en el seno de una familia de ascendencia militar y condición aristocrática, Íñigo Méndez de Vigo es un funcionario de carrera meteórica que ostenta el título de barón de Claret.
El hasta ayer secretario de Estado para la UE tiene fuertes lazos con el actual gobierno y lo más granado del mundo empresarial: está casado con María Pérez de Herrasti y Urquijo (hija del marqués de Albayda y nieta de los marqueses de Bolarque), que es prima del actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del presidente de Endesa, Borja Prado Eulate.
Su hermana, Beatriz Méndez de Vigo, es la actual secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mano derecha del Director Féliz Sanz Roldán. Vista por muchos como la que será primera mujer al frente de la inteligencia española a la marcha del actual director, Beatriz Méndez de Vigo ya dirige los departamentos punteros de la agencia.
También es sobrino de Carmen Díaz Rivera, la hija de Serrano Suñer que dirigió el gabinete de Presidencia con Adolfo Suárez durante la Transición.
Según el BOE de 2012 que hizo públicos los patrimonios de los cargos entrantes asociados al Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo acumulaba un patrimonio de 1,2 millones de euros, lo que le convertía en uno de los secretarios de Estado más ricos de la legislatura.
Milita en el Partido Popular desde 1989, formación en la que entró bajo la tutela de Marcelino Oreja, que más tarde se convertiría en ministro de Exteriores. Méndez de Vigo había comenzado a trabajar a nivel europeo en 1984, y en 1992 accedió al Parlamento de la UE como eurodiputado. Ese fue su cargo hasta que el ejecutivo de Rajoy le encomendó el secretariado para la Unión Europea en 2012.
Su trayectoria profesional ha discurrido desde el inicio en las instituciones públicas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en sus aulas y letrado en las Cortes antes de iniciar su carrera política.
Acceda a la versión completa del contenido
La alta alcurnia del nuevo ministro de Educación
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…