Rivera estudia la expulsión de seis concejales por pactar con Compromís

Ciudadanos

Rivera estudia la expulsión de seis concejales por pactar con Compromís

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La directiva de Ciudadanos podría llegar a echar a un total de 13 ediles de diferentes términos municipales. Albert Rivera está estudiando la expulsión de seis concejales de la Comunidad Valenciana que pactaron con Compromís, a pesar de que las órdenes del partido lo prohibían, por considerarlo “nacionalista y panvalencianista”. En concreto, se verían perjudicados por esta medida dos representantes de Santa Pola, uno de Fuente la Higuera, dos de Torreblanca y uno de Turís.

Por el momento, la dirección de Ciudadanos está a la espera de los informes de los coordinadores autonómicos para tomar una decisión. “Los que han apoyado directamente a Compromís o han pactado con listas en las que hay imputados serán expulsados y se les pedirá el acta”, ha asegurado el secretario de organización del partido, Fran Hervías. “Si no dejan su acta deberán pasar al grupo de no adscritos, considerarse tránsfugas y limitarse sus funciones municipales”, ha añadido.

Y es que, desde el comité de pactos postelectorales de Ciudadanos se prohibió apoyar a partidos nacionalistas o separatistas, entre los que se considera a Compromís, negociar cargos o puestos y formar parte de gobiernos que no encabezasen y se comprometieron a negociar primero con la lista más votada de cada comunidad o Ayuntamiento.

Pero no contemplaron lo sucedido en Galápagos (Guadalajara) y Arroyomolinos (Madrid), localidades en las que los representantes de Ciudadanos se convirtieron en alcaldes gracias a pactos que no contaban con la autorización de la directiva del partido.

Tampoco se esperaba lo ocurrido en Albacete, cuyo concejal no se abstuvo en la votación que nombró presidente al representante del PP, Javier Cuenca, tal y como se le había indicado; ni el caso del Ayuntamiento de Carranque (Toledo), en el que dos ediles de Ciudadanos impidieron que gobernase la lista más votada. Estos cuatro casos también están siendo objeto de estudio de cara a una posible expulsión.

Todo esto ocurre después de que la semana pasada se expulsase a dos ediles de Vilamarxant (Valencia) y a uno en l´Alcora (Castellón) por incumplir los dictámenes del comité de pactos postelectorales del partido.

Más información