UPyD niega haber espiado a Irene Lozano, candidata a relevar a Rosa Díez

UPyD

UPyD niega haber espiado a Irene Lozano, candidata a relevar a Rosa Díez

Irene Lozano, candidata a relevar a Rosa Díez

Irene Lozano ha presentado una denuncia ante la Comisión de Garantías de UPyD acusando a la dirección de espiar sus e-mails. UPyD ha querido aclarar que no espió los correos electrónicos de su diputada y aspirante a liderar el partido, Irene Lozano, sino que encargó “un estudio sobre la cuenta corporativa del antiguo representante en Asturias, Ignacio Prendes”, a raíz de la cual han descubierto una trama que estaba tratando de pactar con Ciudadanos con vistas a las elecciones de mayo.

Este hecho salpica a Lozano porque en esas semanas, y tras dimitir del Consejo de Dirección por el fracaso en Andalucía, cruzó mensajes con Prendes.

Lozano, junto con otros tres dirigentes intermedios de UPyD, ha presentado una denuncia ante la Comisión de Garantías del partido acusando a la dirección que encabeza Rosa Díez de “espiar los e-mails” y de “difundirlos tras haberse filtrado la investigación de Ignacio Prendes”.

Por su parte, Juan Luis Fabo, responsable de Organización, y Ramón Marcos, responsable de Relaciones Institucionales, han querido dejar claro en una rueda de prensa en la sede del partido que no espiaron los correos de la diputada y que “la investigación se centraba en Prendes”.

La dirección del partido magenta tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de que Ignacio Prendes estaba colaborando con Ciudadanos hasta el punto de que su secretaria y trabajadora se acreditó como representante del partido de Albert Rivera en el Principado de Asturias, con vistas a las elecciones autonómicas. Fue entonces cuando UPyD cerró la cuenta corporativa de Prendes y su secretaria y encargó un estudio sobre los mensajes que había estado cruzando su diputado asturiano.

Pese a la gran relevancia que este asunto tenía, el informe no se quiso hacer público y la dirección del partido renunció a actuar contra los implicados, más allá del caso conocido de Prendes, que se acabó presentando por Ciudadanos. Únicamente se limitaron a enviar el dossier a los miembros del Consejo Político; pero dicho informe, supuestamente confidencial, trascendió a los medios para sacar a la luz el nombre de Irene Lozano, que ahora denuncia a la dirección de Rosa Díez porque “puede afectar al proceso interno para elegir a la nueva ejecutiva”.

Además, tras este escándalo, el partido abre mañana el plazo para presentar candidaturas a su Consejo de Dirección, incluyendo la portavocía que ahora ocupa Rosa Díez y que no opta la reelección. Los 6.000 militantes del partido votarán el 11 de julio, fecha del congreso extraordinario.

“La Comisión Electoral del partido ha enviado este lunes a todos los militantes información con el desarrollo del proceso y la convocatoria del congreso extraordinario del 11 de julio”, según ha indicado Fabo.

Asimismo destacan dos posibles listas, una encabezada por la diputada Irene Lozano y otra que reúne a las principales referencias institucionales del partido y que podrían liderar Gorka Maneiro (diputado en Euskadi, el único que queda en parlamentos autonómicos) o Andrés Herzog (portavoz adjunto y estrecho colaborador de Rosa Díez).

Más información