Los ‘populares’ pierden cinco millones de euros y los socialistas dos, según la fundación Civio. La fundación sin ánimo de lucro que analiza los datos relativos a las elecciones y la gestión pública Civio ha informado este lunes del dinero que habrían perdido los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, en subvenciones para sufragar sus próximas campañas electorales.
Según los cálculos de estos expertos, los 2,5 millones de votos que han perdido los ‘populares’ en las municipales se traducirán en percibir 5 millones de euros menos en subvenciones para campañas electorales. Por su parte, los socialistas se dejan por el camino dos millones de euros. En sentido contrario aparecen Podemos y Ciudadanos, que serían en términos relativos las formaciones más premiadas. Al parecer, Madrid y Canarias son las comunidades más generosas en el reparto de subvenciones por escaño.
Desde Civio también recuerdan que el monto final que perciben los partidos está vinculado directamente a los resultados -a más votos y escaños, más euros-, pero advierten que siempre se trata de cantidades asignadas. Es decir, que lo que reciba finalmente cada formación dependerá de cuánto haya gastado en campaña, del gasto que puedan justificar.