Categorías: Nacional

El Supremo desestima la querella por homicidio contra Mato de los enfermos de hepatitis C

Los afectados por la hepatitis se querellaban por presuntos delitos de homicidio, lesiones, trato vejatorio, omisión del deber de socorro y prevaricación administrativa. El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés, ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato, aunque «no compartimos esta decisión».

«Respetamos totalmente la decisión de la justicia, aunque no la compartamos, estamos en democracia y hay que respetar la independencia judicial», ha explicado en declaraciones a Europa Press. No obstante, Cortés ha aclarado que ya verán “qué hacemos en el futuro con esta querella» al tiempo que lamentaba que no se haya tramitado su denuncia presentaba el pasado 13 de febrero por «omisión del deber de socorro» en 2 delitos de homicidio y 37 de lesiones por los pacientes que no habían tenido acceso a los nuevos medicamentos de última generación hasta ese momento.

La PLAFHC se querellaba por presuntos delitos de homicidio, lesiones, trato vejatorio, omisión del deber de socorro y prevaricación administrativa, al ministro de Sanidad en el momento de su presentación, Alfonso Alonso, además de su antecesora; a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a la farmacéutica Gilead Sciences, fabricante de ‘Sovaldi’.

Sin embargo, el auto de la Sala de lo Penal del Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que los hechos denunciados «no son constitutivos de ilícito penal», por lo que archiva las actuaciones.

Asimismo, el ministerio fiscal informó de que la sala es competente para conocer la querella interpuesta únicamente en relación con Ana Mato, por estar aforada, y el 9 de marzo decidía que los hechos narrados en la querella «no son en ningún modo constitutivos de delito» por homicidio, lesiones y omisión del deber de socorro.

Acceda a la versión completa del contenido

El Supremo desestima la querella por homicidio contra Mato de los enfermos de hepatitis C

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja Banco sube más de un 3% tras duplicar su beneficio en 2024 y ajustar el pay-out al 60%

De este modo, las acciones de la entidad andaluza subían un 3,4% en el Ibex…

2 minutos hace

No todos los cánceres son iguales: ¿por qué algunos matan más que otros?

Sin embargo, podemos decir que los progresos han sido enormes. Aunque una de cada cinco…

9 minutos hace

Yolanda Díaz defiende que los datos de paro de enero son los «más bajos» de los últimos 17 años

"El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en…

15 minutos hace

UBS gana 4.953 millones en 2024 y recomprará acciones por importe de 2.922 millones en 2025

Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares…

19 minutos hace

El Ibex 35 amanece con una subida del 0,2%, por encima de los 12.200 puntos, en plena guerra comercial

En concreto, las autoridades chinas han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos…

22 minutos hace

La Seguridad Social pierde 242.148 afiliados en enero lastrada por hostelería y comercio

Tras el descenso de ocupados registrado en el primer mes del año, el número de…

32 minutos hace