La presidenta de la organización de periodistas arremete contra Rafael Catalá, que ha tratado de matificar sus palabras diciendo que sólo eran una “reflexión”. La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha arremetido duramente contra Rafael Catalá, que ayer propuso abrir un debate sobre la posibilidad de “sancionar con firmeza” a los medios que filtren sumarios. La presidenta de la organización de periodistas, Elsa González, ha asegurado que la propuesta que hizo ayer el ministro de Justicia “es una tentación que está siempre ahí” en todos los Gobiernos, pero es “inadmisible”.
Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, que ha aprovechado para recordar que “en una sociedad con esta Constitución prima el derecho a recibir información libre y plural”, un derecho que “reposa en el ciudadano, no en el periodista”, por lo que los medios de comunicación sólo son transmisores.
Según ha indicado, “la idea de Catalá la han planteado ya Gobiernos de otros colores, y es una tentación que está siempre ahí, a nuestro juicio, inadmisible”. La presidenta de la FAPE considera que tiene que quedar claro que la obligación de los medios de comunicación es “buscar, investigar y confirmar”, por lo que cree que nunca hay que perseguir al mensajero y sólo se pueden tomar acciones contra “el filtrador”.
Además, ha aprovechado para apelar a la responsabilidad de la prensa en asuntos sensibles. “Somos profesionales de la información, no una red social. Contextualizamos, confirmamos, hacemos calidad de lo que nos llega. Hay que ser responsables, pero también una de nuestras obligaciones es no mantener en secreto las informaciones que conocemos”, ha concluido.