El portavoz de los magentas ha criticado duramente al líder de la formación en el Principado, que ha vuelto a insistir en un pacto electoral con Ciudadanos. La cuerda se tensa aún más en UPyD. El portavoz adjunto magenta, Andrés Herzog, ha criticado la consulta a militantes que tenía prevista el líder de la formación en Asturias en torno a la capacidad de liderazgo de Rosa Díez. El mano derecha de la lideresa ha llegado a afirmar que sería tan “ilegal” como el referéndum soberanista catalán.
A pesar de que la dirección nacional de UPyD ha impuesto una comisión gestora en Asturias, destituyendo a sus actuales mandatarios, Ignacio Prendes se mantenía en su intención de sacar adelante la consulta este mismo miércoles. Los magentas asturianos eran hasta la fecha unos de los que más abiertamente se habían pronunciado contra las últimas decisiones del equipo de Rosa Díez.
En este sentido, la consulta a la militancia buscaba el respaldo para que el Consejo Territorial del Principado pidiera la dimisión del Consejo de Dirección de la formación, lo que supondría la retirada de Díez y su equipo a pesar de haber salido victorioso del reciente cónclave magenta cuya respuesta ha acabado por desencadenar la retirada del contestatario Toni Cantó.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Herzog destacaba que en Asturias no se habían acatado las resoluciones de la dirección y que, como en “todos los partidos”, en UPyD “las normas son muy importantes y están para cumplirlas”. Así ha denunciado que no sería coherente “haber mantenido una posición tan firme contra la consulta ilegal auspiciada por Mas en Cataluña y después ver cómo eso se reproduce internamente”.
Pacto con Ciudadanos
Mientras el enfrentamiento dialéctico va en aumento, el destituido líder asturiano Ignacio Prendes, y candidato de la formación a la presidencia del Gobierno regional, ha propuesto abiertamente un acuerdo con Ciudadanos de cara a los comicios del próximo 24 de mayo. Esta iniciativa, cuyo rechazo es uno de los puntos que más había criticado a la dirección nacional, ha sido propuesta en la asamblea territorial celebrada este miércoles en Oviedo en la que probablemente se celebrarán las consultas vetadas desde Madrid.