Categorías: Nacional

IU recurre el cierre del ‘caso Bárcenas’ por considerarlo “apresurado”

En IU apuntan que “las distintas maniobras para acortar el tiempo de instrucción, apartando al juez Ruz de la misma, han hecho que ésta resulte incompleta. Las organizaciones que en febrero del 2013 presentaron la querella criminal que desembocó en la apertura del denominado ‘caso Bárcenas-PP’ en la Audiencia Nacional –Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación de Los Verdes y Justicia y Sociedad- consideran “apresurado” el cierre de la instrucción decidido por el magistrado Pablo Ruz.

De igual forma, aunque desde IU reconocen varios elementos positivos en el último auto del juez sobre esta causa, ya han adelantado su intención de recurrirlo “para conseguir que todos los responsables, tanto del Partido Popular como de las empresas constructoras que realizaron los pagos presuntamente ilegales a cambio de contratos públicos, sufran un duro reproche penal”.

Estos querellantes que ejercen la acusación popular, a raíz del auto con el que el magistrado pretende cerrar la fase de instrucción “y que aún no se nos ha notificado oficialmente”, consideran “acreditados indiciariamente diversos delitos que deberían desencadenar consecuencias políticas drásticas”.

“La existencia de una ‘caja B’ en el Partido Popular -señalan-, la comisión de un delito electoral o de financiación ilegal, así como la falsedad contable tendrían que provocar dimisiones en masa. No estamos de acuerdo la decisión del instructor de considerar prescritos algunos de estos delitos”.

De igual forma, en IU apuntan que “las distintas maniobras para acortar el tiempo de instrucción, apartando al juez Ruz de la misma, han hecho que ésta resulte incompleta. El cierre prematuro y forzado de la instrucción provoca que no se hayan recopilado pruebas suficientes como para abrir juicio oral contra muchos de los protagonistas que aparecen en los denominados ‘papeles de Bárcenas’”.

Acceda a la versión completa del contenido

IU recurre el cierre del ‘caso Bárcenas’ por considerarlo “apresurado”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

17 minutos hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

29 minutos hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

38 minutos hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

48 minutos hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

52 minutos hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

1 hora hace