Se espera que la líder de la formación magenta anuncie un cambio de rumbodel partido tras la debacle en las elecciones andaluzas. El duro revés sufrido por UPyD ayer en las elecciones andaluzas y el hecho de que Rosa Díez haya convocado una rueda de prensa a primera hora de la tarde, una hora antes de que comience la reunión del Consejo de Dirección de su partido, han disparado las especulaciones sobre las intenciones de la líder de la formación magenta, ya que se espera un cambio de rumbo en el partido que podría incluir su dimisión. Un rumor que ha corrido como la pólvora por las redes sociales.
Es previsible que Rosa Díez haga un análisis de por qué el partido por ella liderado ha fracasado en su tercer intento de acceder al Parlamento andaluz mientras que Ciudadanos, una formación con la que UPyD rechazó coaligarse, ha entrado con fuerza en el Parlamento al obtener 9 diputados, pero también se especula con que tome medidas más drásticas sobre el futuro de la formación.
Y es que en las anteriores elecciones regionales, UPyD ya se presentó con Martín de la Herrán como ‘número uno’, consiguiendo el 3,35% de los votos (129.407) y quedándose al borde de entrar en el Parlamento. En los comicios de ayer, el retroceso fue importante, ya que ha pasado de ser cuarta fuerza en Andalucía en 2012 a quedar en sexta posición, por detrás del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y IU, todos ellos con representación en la Cámara andaluza.