“Mas Madrid” garantiza que si llega al Ayuntamiento se acabará el “circo” de las inauguraciones, es decir, “poner primeras piedras o cortar cintas”. Manuela Carmena ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes, “Más Madrid”, el equipo con el que concurrirá a las primarias de “Ahora Madrid” y lo ha hecho arropada por los número dos y tres de su lista: Nacho Murgui, hasta ayer presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
En el acto, los miembros de la candidatura -formada por 30 personas que provienen de distintos estamentos de la sociedad civil madrileña, organizaciones sociales y políticas- han esbozado los ejes principales del programa que están elaborando a través de una plataforma online abierta a la ciudadanía y a través de la cual, según Maestre, 1000 personas han participado ya y se han registrado 200 propuestas.
Uno de los pilares de su programa, según informó Manuela Carmena, es la defensa de los derechos sociales a través del reforzamiento de los servicios sociales municipales y ha puesto como ejemplo la cabeza de lista de lo que quieren hacer su apuesta por reducir el plazo para el reconocimiento de la Renta Mínima de Inserción (RMI), para que se pueda cobrar en días, «ya que no puede ser que se tarde un año en cobrar cuando es un recurso de urgencia”, algo que la candidata calificó de “tercermundista”.
También anunció contundente Carmena que si llegan al Gobierno local “no vamos hacer inauguraciones” ya que considera un “circo” y algo “ridículo” ver a alcaldes y concejales poniendo “primeras piedras, cortar una cinta o volver a inaugurar lo inaugurado”. “Eso no es serio” recalcó la jueza.
Reunión con Ana Botella
Además, la cabeza de lista cree esencial saber cuál es la deuda del Ayuntamiento de Madrid y qué es lo que ha hecho el equipo de gobierno saliente para evaluar las políticas que ha puesto en marcha la actual alcaldesa, para lo que considera necesario que todas las candidaturas pidan una reunión con Ana Botella.
Carmena explica que hace dicha petición de una reunión colectiva de Botella con los candidatos después de conocer que la candidata del PP, Esperanza Aguirre, se ha reunido con la regidora. Además, considera que este tipo de reuniones entre el equipo saliente y los candidatos municipales deberían institucionalizarse para que formaran parte de la mecánica electoral.
Preguntada sobre la promesa de Esperanza Aguirre de que no pisará el Palacio de Cibeles y de que volverá a hacer de la Casa de la Villa la sede del Ayuntamiento, la candidata a alcaldesa de “Más Madrid” dijo que es partidaria de dejar la sede municipal dónde esta, “ya que cada vez que se quita y se pone una sede es dinero que se gasta”.
Sin embargo, sí propone convertir Cibeles en el Palacio de la sociedad civil y que se reúnan en los metros que quedan libres de este enorme edificio muchos colectivos que no tienen donde reunirse, por lo que pasaría a llamarse “Palacio del Ayuntamiento y de la Sociedad Civil”.
Con estas y otras propuestas, que suponen una nueva forma de hacer las cosas, la cabeza de lista de Mas Madrid quiso dejar claro que no “comulga” con las reglas de la política, ya que me “interesan las personas y no las estructuras formales de unos partidos políticos que da la sensación de que no trabajan por el interés general sino para mantenerse en el poder”.
Y promete que lo que hará en materias de pactos es: “Hablaré con unos y con otros para aprovechar lo positivo y gestionar bien”.
Tras el repunte del paro en el arranque del año, el número total de desempleados…
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del bloque conservador…
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…