Los antiguos compañeros de partido de Tania han querido recalcar que todos los procedimientos de adjudicación fueron «iguales» al resto de concesiones de contratos de otras materias y periodos. La comisión que investiga en Rivas Vaciamadrid presuntas irregularidades en contratos adjudicados a la cooperativa de la que era socio el hermano de la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha acordado este martes pedir que asuma a título personal responsabilidades por los errores cometidos.
Esta es la conclusión con la que se ha cerrado la comisión de investigación, que comenzó el pasado mes de diciembre para analizar las concesiones adjudicadas a la cooperativa Aúpa -administrada por el hermano de Tania Sánchez, hijo además del edil de Deportes Raúl Sánchez-, que entre 2002 y 2008 recibió contratos por casi 1,2 millones.
El acuerdo final de la comisión se ha alcanzado con los votos a favor de los grupos municipales de IU y Ciudadanos de Rivas (CDR), y el rechazo del PSOE y del PP.
Después de presentar y debatir el dictamen particular de cada uno de los grupos, IU ha aceptado renunciar a sus conclusiones -que presentó hace varias semanas- y votar a favor de las de CDR, siempre y cuando se accediera a que, en lugar de pedir «responsabilidades políticas», se les reclamara «responsabilidades». No obstante, IU ha querido recalcar que todos los procedimientos de adjudicación fueron «iguales» al resto de concesiones de contratos de otras materias y periodos.
Por su parte, el PSOE y el PP han criticado que hayan salido adelante unas conclusiones que piden responsabilidades «no políticas» porque, según sus respectivos portavoces, Guillermo Magadán y Jesús González, en política no hay responsabilidades que no se materialicen con una dimisión o reprobación.