Los socialistas pretendían cambiar una de las preguntas de la sesión de control para preguntar al presidente por la trama de corrupción, pero el Ejecutivo lo ha impedido. El Gobierno, en una decisión inaudita según el PSOE, ha impedido que Mariano Rajoy responda a Pedro Sánchez por la trama Gürtel en la sesión de control de este miércoles. Los socialistas se quejan de que el Ejecutivo central haya pasado el ‘rodillo’ para blindar al presidente y que haya suplantado a la Mesa del Congreso, que es la que debe tomar estas decisiones.
Segun recoge El País, el líder del PSOE tenía previsto preguntar en el pleno de mañana sobre la crecida del río Ebro, pero tras la apertura de juicio oral del ‘caso Gürtel’ acordada por el juez Pablo Ruz, que ha incluido al PP como partícipe a título lucrativo de la trama, los socialistas consideraron conveniente cambiar la pregunta.
El plazo para presentar las preguntas acaba el viernes, pero es posible cambiarlas hasta el lunes por la mañana para dotar el debate de mayor actualidad. Eso es lo que pidió el PSOE y la Mesa del Congreso aceptó, pero el Gobierno ha acabado por ‘vetar’ la pregunta sobre el Gürtel en la Junta de Portavoces que se ha celebrado hoy.
Concretamente, ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el que ha impedido que se realice esta pregunta, algo que según el PSOE no tiene precedentes. Usando la mayoría absoluta de la que dispone el PP en este organismo, ha frenado el cambio de pregunta alegando, según el diario del Grupo Prisa, que los socialistas tuvieron tiempo de sobra para presentar la pregunta sobre el Gürtel y no la del Ebro, ya que el auto de Ruz se conoció el jueves por la tarde.
A juicio de Ayllón este cambio era del todo “oportunista”, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones andaluzas y que la semana que viene, la de los comicios, no habrá pleno. De esta forma, el PSOE no podrá preguntar a Rajoy al respecto hasta el día 24, tras la mencionada cita en las urnas, que se celebrará el domingo 22 de marzo.
Asimismo, como estaba previsto, el PP ha rechazado también la petición del PSOE e IU para que el presidente del Gobierno compareciese en un pleno monográfico para hablar del caso Gürtel. Con esta ya son más de diez las veces que el Ejecutivo central ha rechazado peticiones de este tipo.