Los socialistas señalan que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de cuatro millones de euros a financiar plazas públicas en guarderías privadas. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido este viernes a la creación y puesta en marcha de 30 escuelas infantiles municipales que permitan escolarizar a los niños de entre 0 y 3 años, en caso de ganar las elecciones municipales de mayo.
“El PP ha abandonado la red de escuelas infantiles municipales. No sólo no ha creado ni una sola nueva escuela infantil en los últimos cuatro años, sino que ha comprometido la viabilidad de las existentes por medio del recorte de presupuestos, la privatización al mejor postor de estas instalaciones y graves carencias en su mantenimiento”, ha declarado Carmona ante representantes de la comunidad educativa de la capital.
Y es que, según han señalado los socialistas en un comunicado, el Gobierno municipal ha destinado durante su candidatura más de cuatro millones de euros para financiar plazas públicas en escuelas infantiles privadas. En concreto, Ana Botella ha creado 1.073 plazas en guarderías de gestión privada durante el año 2015.
El candidato al Ayuntamiento madrileño ha indicado que en su programa electoral “se detallarán las necesidades de este tipo de dotación educativa, distrito a distrito, y diseñaremos un programa de trabajo para la construcción de estas escuelas en función de las necesidades y carencias detectadas en cada barrio y en cada distrito”.
“La educación volverá a ser una prioridad”, ha declarado Carmona. “Impulsaremos escuelas infantiles de gestión directa, donde prime el proyecto educativo, frente al negocio de grandes empresas sólo interesadas en el beneficio privado”.
Rebaja de tasas
Carmona ha asegurado que rebajará las tasas actualmente vigentes “ya que no tiene sentido que una plaza en la escuela privada, gracias a las subvenciones públicas, acabe siendo más barata para las familias que una plaza en la red municipal”.
El objetivo del candidato es “acabar con las barreras económicas” después de que los populares aprobaran en el curso 2012-2013 una subida en el precio de las guarderías que alcanzó un 175%.
Finalmente, Carmona ha prometido que, si llega a la alcaldía de Madrid, ampliará progresivamente los horarios de los centros infantiles para “atender eficazmente las necesidades de las familias madrileñas”.