La vicepesidenta responde así a las voces que apuntan a una posible implicación del Ejecutivo en la pérdida del sumario de este caso. Soraya Sáenz de Santamaría se ha mostrado tajante al ser preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por las voces que acusan al Gobierno de estar implicado en la pérdida del sumario de la causa que investiga el borrado de los ordenadores que usaba Luis Bárcenas por parte del PP. La vicepresidenta ha negado cualquier vinculación al respecto y ha afirmado que el Ejecutivo central no tiene nada que ver con lo ocurrido
“No es un asunto que dependa del Gobierno, la custodia no nos corresponde”. Así ha contestado Santamaría al ser preguntada por el escándalo que se ha desatado esta semana al conocerse que la Audiencia Provincial de Madrid había perdido toda la causa, que le había sido remitida por la Audiencia Nacional para que se encargase de ella.
La polémica surgió al conocerse que la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, había emitido hoy una providencia en la que citaba este viernes a los abogados de las acusaciones a personarse y entregar todas los informes que tuviesen al respecto con el objetivo de “reconstruir los autos”, es decir, que reconocía que se había perdido si no toda, al menos una parte importante de la causa del borrado de los ordenadores del extesorero del PP.
No obstante, ayer mismo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ‘salvó’ el caso al remitir al juzgado madrileño un duplicado del sumario, aunque eso no ha acallado las críticas lanzadas por las acusaciones, que siguen sembrando la duda sobre la posible implicación del PP en lo ocurrido. No obstante, Santamaría lo ha negado tajantemente y se ha desentendido del mencionado extravío.