La causa sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas por parte del PP, cuyo archivo fue recurrido por las acusaciones, se ha perdido en la Audiencia de Madrid. Izquierda Unida iniciará actuaciones legales si percibe una actuación dolosa en el extravío del expediente sobre la destrucción de los discos duros del extesorero del PP, Luis Bárcenas, según ha anunciado Enrique Santiago, asesor jurídico de la coalición, después de en una providencia, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid haya pedido hoy a las partes que lleven este viernes la documentación que aportaron en su día.
Santiago ha explicado que recurrieron el archivo la querella en febrero de 2014 y “desde entonces hasta ahora, a pesar de las numerosas veces que hemos acudido al juzgado a preguntar por el estado de la tramitación, no ha habido ninguna explicación en 12 meses”. El también secretario de refundación de IU ha asegurado que preguntaron al menos en seis ocasiones por el estado del recurso y que la única respuesta que recibían era «vuelva usted mañana».
“Hoy se nos ha comunicado la citación para una vista con la finalidad de reconstrucción las actuaciones judiciales perdidas, destruidas o extraviadas. EL 80% de la causa ha sido aportado por IU, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, con lo cual estamos en condiciones de reconstruir ese expediente el próximo viernes en la vista”, ha añadido en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.
El abogado de la conocida como ‘Querella Bárcenas’ ha mostrado su sorpresa “por estas irregularidades” y que el juzgado haya tardado un año en detectar que ese expediente estaba perdido. “Es absolutamente anómalo que una querella se admita y sobresea sin practicar ninguna diligencia. También que el juzgado de instrucción, a pesar de que llevamos meses, meses y meses preguntando qué pasa con esas actuaciones haya tardado un año en darse cuenta de que han desaparecido todas las actuaciones. Todo eso es muy anómalo”, ha añadido.
Según Santiago, el expediente estaba en la secretaría del juzgado y “no es una carpetita”, se trata de un expediente voluminoso que podría albergar unos 1.000 folios, “un par de cajas”.
“Que la primera querella presentada contra un partido político en España, primero, haya sido archivada, y, en segundo lugar, se haya perdido, es todo menos una anécdota”, ha añadido.