‘El País’ reclama a Zapatero que ayude a Pedro Sánchez a sofocar la crisis en el PSM

Crisis en el PSM

‘El País’ reclama a Zapatero que ayude a Pedro Sánchez a sofocar la crisis en el PSM

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El diario de Prisa pide al expresidente que ayude “lealmente a sus sucesores” y rechaza celebrar primarias para elegir al candidato a la Comunidad de Madrid. El País achaca la exigencia de primarias en el PSOE de Madrid para elegir al candidato a las elecciones a la Comunidad que ha defendido, entre otros, Tomás Gómez, a una “ofensiva para tratar de torcer el brazo al secretario general, Pedro Sánchez”. Así lo denuncia en un editorial titulado ‘Palos en las ruedas’ en el que reclama al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que ayude “lealmente a sus sucesores” a sofocar la crisis en el PSM.

“Ni siquiera el apretado calendario que resta hasta las elecciones autonómicas ha contenido las exigencias de algunos socialistas madrileños, que solo aceptan la designación de un nuevo candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid si previamente se celebran primarias”.

Así arranca el editorial que el periódico de Prisa dedica hoy a la guerra interna que vive el Partido Socialistas en Madrid. Para el diario, las peticiones de primarias son “otro episodio de la ofensiva para tratar de torcer el brazo al secretario general, Pedro Sánchez, como si eso fuera lo más importante que debe hacer el PSOE a menos de 100 días de unas elecciones en las que se ve amenazado por una fuerte competencia de otras opciones; y cuando lleva 20 años apeado del poder en la comunidad madrileña”.

‘El País’ admite que, “teóricamente” este proceso de elección directa por los militantes supera a otros procedimientos de designación de candidatos, pero “quienes exigen improvisar ese mismo procedimiento en vísperas de un proceso electoral olvidan que acentuar las discrepancias dentro de los partidos es un método seguro de ir a la derrota”. “A nadie se le escapa”, destaca este periódico, “que está en juego no solo el liderazgo de Sánchez, sino la supervivencia de ese partido como organización digna de ser tenida en cuenta”.

En su opinión, la dirección del PSOE debería contar con el “suficiente respeto para tomar sus decisiones y esperar al contraste de los resultados en las urnas del 24 de mayo”, ya que “entregarse ahora a demasiadas maniobras internas equivale a olvidar que la prioridad absoluta de los que concurren a las elecciones debe consistir en convencer a muchos ciudadanos y no solo a la fiel militancia”.

Por ello, el diario de Prisa asegura que en los partidos tradicionales “hay quien sigue sin darse cuenta de que enrocarse en los recovecos tácticos acredita cada vez menos para representar y dirigir a la ciudadanía, sin duda más interesada en candidatos de prestigio profesional e intelectual para ejercer esas funciones, aunque no lleven un carné en el bolsillo”. Algo que tendrían que tener en cuenta los que aspiren a sacar al Partido Socialista “de su postración”, así como aquellos que han desempeñado el cargo de máxima relevancia en esa fuerza política.

Momento en el que señala a José Luis Rodríguez Zapatero, que, para este medio, “debería ayudar lealmente a sus sucesores”. “No puede haber en esta crítica coyuntura del PSOE una peor labor que la de colocar palos en las ruedas a la primera oportunidad”, remarca.

Más información