Categorías: Nacional

Los enfermos de Hepatitis C se querellan contra Mato y Alonso en el Supremo

Los afectados preparan más acciones y protestas para reclamar que los fármacos lleguen. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C presenta este viernes su querella en el Tribunal Supremo contra querella contra la exministra de Sanidad y el actual titular de la cartera, Ana Mato y Alfonso Alonso respectivamente, por “restringir” el acceso a los fármacos de última generación, pero los afectados no sólo se van a quedar ahí. El colectivo, además, se ha concentrado a las puertas del Alto Tribunal.

Los afectados se querellarán por los delitos de tres presuntos homicidios y más de una veintena de lesiones de enfermos que no han recibido los fármacos de nueva generación contra la Hepatitis C. Se trata, explicaron fuentes de la Plataforma a este diario el pasado lunes -tras entregar una carta en el Ministerio de Sanidad en la que pedían una solución a su situación-, de un primer “tramo” de querellantes.

Es decir, que solo una parte de los afectados presenta la querella, y posteriormente acudirá otro grupo a hacer lo propio. Según explicaron estas fuentes, han decidido hacerlo así porque cada vez son más los enfermos y familiares que quieren sumarse a esta acción judicial, y el proceso estaba dilatándose demasiado, por lo que de esta forma las nuevas ‘incorporaciones’ podrán presentarse más adelante.

Y para apoyar a los compañeros desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C también lanzaron una convocatoria para protestar frente al Tribunal Supremo. El colectivo ha fletado un autocar que llevará a los afectados por el virus desde el Hospital 12 de Octubre, donde permanecen encerrados desde hace más de 50 días, a los juzgados.

La Plataforma prepara más acciones. El próximo sábado 21 de febrero se celebrará una marcha motera que arrancará a las 11 horas en el Hospital 12 de Octubre y pasará por Plaza Castilla para acabar frente al Ministerio de Sanidad, donde a esa misma hora está previsto que acuda otro grupo de enfermos que esperará a los motoristas que se sumen a la protesta.

Asimismo, el domingo 1 de marzo los enfermos de Hepatitis C han convocado una gran marcha sobre Madrid desde todos los territorios, que comenzará en Legazpi y acabará frente al Congreso de los Diputados.

Acceda a la versión completa del contenido

Los enfermos de Hepatitis C se querellan contra Mato y Alonso en el Supremo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

8 minutos hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

20 minutos hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

28 minutos hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

39 minutos hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

42 minutos hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

55 minutos hace