Cuando se acredite la condición de Sánchez de aforada, el Decanato de los Juzgados adjudicará el caso de las contrataciones irregulares al tribunal competente. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido a la Asamblea de Madrid que certifique si la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, es diputada autonómica para determinar así su condición de aforada y poder llevar al tribunal correspondiente las supuestas contrataciones irregulares en Rivas Vaciamadrid en los años en los que Sánchez era concejala de esta localidad madrileña.
En concreto, el TSJM ha remitido un escrito a la Cámara autonómica, a la Sala de los Civil y de lo Penal de este tribunal pidiendo a la Asamblea de Vallecas que “certifique documentalmente si Tania Sánchez Melero tiene o no condición de diputada de la Cámara en la actualidad» con el fin de «determinar la competencia de la sala» para investigarla.
Y es que, el lunes pasado Tania Sánchez anunció su decisión de abandonar IU de Madrid para crear una nueva formación política de cara a las próximas elecciones, renunciando también a su acta de diputada autonómica. Esto supone la pérdida de aforamiento por parte de la excandidata a la Comunidad de Madrid y el cambio de competencias judiciales que dejarían al margen al TSJM.
Una vez se acredite oficialmente la condición de la candidata, el TSJM remitirá la querella al Decanato de los Juzgados que adjudicará el caso al tribunal competente, el cual decidirá si investigar o no este entramado.