Los Afectados por la Hepatitis C se querellarán contra Alonso y Mato por las muertes y lesiones de enfermos que no han recibido el tratamiento contra la enfermedad. La Audiencia Nacional investigará la ‘Estrategia de Priorización de Antivirales de Hepatitis C’ del Ministerio de Sanidad, liderado por Alfonso Alonso, que establece los criterios que deben seguir los hepatólogos para administrar los nuevos medicamentos contra la enfermedad, dependiendo del perfil del paciente.
Así, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha aceptado el recurso presentado por el PSM que denuncia esta guía por supuesta restricción de los tratamientos y ha pedido a Alonso que «ordene la remisión a este órgano judicial de aquellosexpedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado» en un plazo máximo de 20 días, según informa la Cadena SER.
Pero esta resolución del tribunal puede ser contestada por un recurso por parte del demandado en un plazo de cinco días. Aun así, la Audiencia Nacional ha instado al Ministerio de Sanidad a que “puedan personarse como demandados en el plazo de nueve días”.
Paralelamente, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se querellará el próximo viernes en el Tribunal Supremo contra Alonso y contra su predecesora, Ana Mato, por las responsabilidades que ambos tienen en las muertes y lesiones de enfermos que no han recibido el tratamiento contra la enfermedad.
Médicos del Mundo denunciará la patente de Gilead
Médicos del Mundo han presentado hoy una oposición a la patente sobre el Sofosbuvir, el medicamento para la Hepatitis C propiedad de la farmacéutica Gilead, ante la Oficina Europea de Patentes por considerar que la molécula que utiliza no es lo suficiente novedosa para justificar la patente e imponer un monopolio que impone trabas a su acceso.
En caso de ganar este recurso, la patente puede impugnarse y el medicamento puede entrar en competencia con versiones genéricas, que costarían alrededor de 100 dólares.
«Estamos defendiendo la universalidad del acceso a los cuidados médicos: la lucha contra las inequidades en este campo pasa por preservar un sistema de salud solidario» ha explicado el doctor Jean-François Corty, director de operaciones de Médicos del Mundo Francia. «Incluso en países con economías relativamente saneadas, resulta difícil hacer frente a este gasto, y ya estamos viendo desarrollarse pautas arbitrarias de dispensación, que privan a las y los pacientes de esta medicación», ha añadido.