Carlos Floriano dice que al partido sólo se le exige una “responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo” por la ‘caja B’. El PP ha insistido hoy en que no tiene la condición de acusado en el ‘caso Gürtel’. El vicesecretario de Estudios y Programas, Carlos Floriano, ha remarcado en rueda de prensa que al partido sólo se le exige una “responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo” y eso significa que se reconoce el desconocimiento de Génova sobre los hechos delictivos investigados.
Tras el comunicado que lanzó el PP para ‘responder’ a la Fiscalía Anticorrupción, que presentó en la Audiencia Nacional su escrito de acusación para el primer juicio sobre los hechos derivados del ‘caso Gürtel’, en el que considera al partido partícipe a título lucrativo de los de los delitos investigados, el partido ha insistido en que no tiene la condición de acusado.
“No es que lo diga el PP. La responsabilidad que se le exige al PP es la responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo”, ha dicho Floriano, que ha explicado que “para que alguien sea declarado así, se exige desconocimiento de los hechos delictivos, porque si no el fiscal y el juez habrían dicho otra cosa distinta”.
Es por ello que ha pedido a los periodistas que han acudido a la rueda de prensa que ha ofrecido en Génova que le ayuden “a que los españoles sepan la verdad”.
“Si a nosotros se nos imputara un delito no se nos exigiría esta responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo. No nos declaran responsables, no nos imputan eso”, ha insistido el recién elegido director de campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que ha recordado que este escrito del fiscal “no es una sentencia” y ha adelantado que en el PP “vamos a discutir judicialmente esa petición”.
“Lo que queda claro es que el PP es ajeno a los hechos, los desconoce. La responsabilidad política, si leen el auto, comprobarán que se refiere a dos campañas electorales de dos candidatos locales en Pozuelo y Majadahonda que ya no están en nuestro partido”, ha concluido.
Rifirrafe PSOE-Podemos
Por otro lado, ha criticado el cruce de acusaciones que este fin de semana han protagonizado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en sendos mítines, un “rifirrafe” que a su juicio evidencia que “la izquierda española se encuentra sin referencias”.
“Nosotros hacemos políticas que ayudan a mejorar el bienestar de la gente”, y mientras “este fin de semana hemos podido ver la mejor expresión gráfica del rifirrafe que tiene la izquierda española, que se encuentra sin referencias y sin propuestas para mejorar la vida de la gente”. Tal y como ha dicho el vicesecretario del PP, se produjo “un debate entre Sánchez y el líder de Podemos sobre quién mentía más pero no dieron ni una sola propuesta para mejorar la vida de los ciudadanos, porque para eso seguramente no tienen respuesta”.
Y tras ello ha insistido en los buenos resultados de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. “Creemos que es muy importante para la sociedad española no sólo los datos que se están dando, que van por encima de las previsiones del Gobierno”, sino también hacer llegar el mensaje de que “juntos estamos saliendo de la crisis”.
Para Floriano, “las políticas del Gobierno nos están permitiendo salir todos juntos de la crisis, pero no hay que dejar de hacer un “ejercicio autocrítico” ya que “hay mucha gente, miles de familias, que lo están pasando mal”. Es por ello que ha insistido en decir que “si seguimos por esta senda conseguiremos salir todos juntos de la crisis”.
Sobre todo, ha remarcado, porque “afortunadamente ahora las realistas previsiones del Gobierno se ven superadas por la realidad gracias a las políticas que impulsa”, al contrario que cuando gobernaba el PSOE, cuando “la realidad era peor que las previsiones”.
Además, ha hablado del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que hará el PP esta tarde, y ha señalado que “para nosotros las víctimas merecen todo el respeto, toda la consideración, y forman parte del núcleo esencial de la acción política del PP”. Es por ello que “haremos todo lo necesario para que las víctimas lo sientan como tal”.