Los enfermos de Hepatitis C suman nuevos apoyos a su manifestación a La Moncloa

Sanidad

Los enfermos de Hepatitis C suman nuevos apoyos a su manifestación a La Moncloa

    Manifestación de afectados por la Hepatitis C

    El colectivo ha convocado este sábado 10 de enero una ‘cadena humana’ entre el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el palacio presidencial. Partidos de la oposición como PSM o IU, formaciones como Podemos Madrid e incluso colectivos de gays y lesbianas han mostrado en los últimos días su apoyo a los enfermos de Hepatitis C y han anunciado que se sumarán a la manifestación que el colectivo ha convocado a La Moncloa este sábado 10 de enero. Los afectados por el virus no dejan de sumar apoyos y ya ultiman los detalles de la protesta en la que harán una ‘cadena humana’ entre el Hospital 12 de Octubre y el palacio presidencial.

    La marcha, cuyo lema es Díselo al Gobierno: tratamientos para todos, arrancará a las 9.45 horas del centro hospitalario, en el que enfermos de Hepatitis C y sus familiares llevan encerrados desde hace 21 días. De ahí se dirigirán a Legazpi, Atocha, Cibeles y Callao, para acabar en La Moncloa sobre las 12.30 horas. Su intención es entregar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta con sus reivindicaciones y poner de manifiesto que hay “12 muertes diarias evitables” por este virus.

    Una protesta en la que los afectados de Hepatitis C no estarán solos. Cada vez son más los partidos y colectivos que anuncian que acudirán a la marcha para exigir al Gobierno que los fármacos de nueva generación, que han demostrado un alto porcentaje de curación en combinación con otros tratamientos, lleguen a todos los enfermos y no sólo a los más graves o los que están en peligro de muerte, como ocurre actualmente.

    El primero en sumarse fue el PSM. El líder de esta formación, Tomás Gómez, anunció hace unos días que su formación acudirá a la mencionada manifestación a menos que el Gobierno “haga lo que tiene que hacer un Gobierno decente, que es salvar vidas” y se comprometa a suministrar el medicamento a todos los afectados.

    Aunque no ha sido el único. IU también ha mostrado su apoyo al colectivo en las redes sociales, donde insta a acudir a la marcha del sábado, y Podemos hizo lo propio el pasado lunes. La formación que lidera Pablo Iglesias emitió un comunicado en el que criticaba que el Gobierno del PP siga “sin dar solución a este grave problema” y en el que exigía al Ministerio de Sanidad que proporcione “de forma inmediata” la medicación a todos los enfermos de Hepatitis C.

    Podemos, que dice que estamos ante una “situación de emergencia social” porque se produce una muerte cada dos horas” por Hepatitis C, remarcó que el 10 de enero es necesaria la movilización de toda la ciudadanía contra este problema, por lo que hizo un “llamamiento masivo” a apoyar a los miles de enfermos “abandonados por la Administración”.

    #BuscaElArcoíris

    Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) también ha anunciado que se sumará a la protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C para exigir al Gobierno el acceso “universal” al tratamiento contra el virus.

    “Te esperamos a las 10.30 horas del sábado 10 de enero al inicio de la Cuesta de Moyano. Busca nuestras banderas #BuscaElArcoíris”, señala el colectivo en una nota, en la que también critica “el problema creado por la Administración al no suministrar a los afectados por Hepatitis C el nuevo fármaco que cura” esta enfermedad.

    Más información