El portavoz del PP en el Congreso niega tener “inquina” con la formación de Pablo Iglesias y les acusa de usar el malestar social en su propio beneficio. Rafael Hernando ha empezado el año cargando contra Podemos. El portavoz del PP en el Congreso ha aprovechado una entrevista en la Cadena SER para arremeter contra la formación de Pablo Iglesias por hablar “de los políticos y de la Transición como si fueran pura basura”.
Tal y como ha dicho, él no tiene “inquna” contra Podemos, pero se ha quejado de que lleva “dos años” oyendo a los miembros de este partido “intentando usar el malestar social con inquina contra los políticos que hemos logrado que este sea el cuarto país que más ha crecido en el mundo en los últimos 35 años”.
“Tratarnos de la casta me parece indecente”, ha dicho Hernando, que ha dicho que le sorprende que “esta gente” se comporte así y “cuando les criticas o les das un pellizco de monja, tengan la mandíbula de cristal o la piel muy fina y enseguida se exciten y te insulten en las redes sociales”.
Asimismo, sobre una posible victoria de Syriza, rebautizado como el Podemos griego, el próximo 25 de enero en las elecciones adelantadas en el país heleno, el portavoz del PP ha dicho que no cree que lo que ocurra allí “influya como un espejo” en España, en referencia al partido de Pablo Iglesias.
Hernando, que ha aseverado que “Podemos es de extrema izquierda” y que “cada día se definen de una manera”, ha remarcado sobre Grecia que le preocupa “cualquier situación que pueda generar inestabilidad en la UE”. A su juicio, la posible victoria de Syriza es un tema que “genera incertidumbres y provoca que los mercados reaccionen y las primas de riesgo aumenten” y “eso no es bueno para nadie”.
Y también ha dicho que “cuando hay formaciones políticas -en referencia a Podemos- que sostienen que las deudas no se pagan” hay que preocuparse. “Aplicar por parte de algunos reglas fuera de las normas que nos hemos dotado todos podría generar desconfianza, y el problema es que todavía tenemos una situación de déficit y necesitamos financiarnos”.
Pacto PSOE-Podemos
Por otro lado, sobre un posible pacto PSOE-Podemos tras las elecciones generales, Hernando no ha sabido decir si se producirá o no porque “dependiendo de los dirigentes o los territorios oigo mensajes distintos en el PSOE”. A su juicio, el Partido Socialista dene “tomar un rumbo fijo y decir a los ciudadanos lo que quieren”.
Incluso, ha ido más allá al decir que el “afán infantil” de Pedro Sánchez de separarse del PP “tiene que ver con un síndrome de referencia a esta formación -Podemos- de que nosotros somos todos los males sin mezcla de bien alguno”. En su opinión, “al final la izquierda si tiene oportunidad acaba pactando entre ella para desalojar al PP”.
Eso es lo que ocurrió en Andalucía, ha recordado Hernando, que ha remarcado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya ha dicho que no le va a prohibir nadie pactar con quien quiera.
Además, sobre quién será el rival del PSOE al que tendrá que enfrentarse Mariano Rajoy en la próxima carrera electoral, el portavoz del PP en el Congreso no ha querido ‘mojarse’. “Rajoy competirá contra el conjunto de la izquierda y de los nacionalismos” y habrá que “convencer a aquellas personas que nos votaron hace tres años que valió la pena, que hemos transformado el país, que hemos hecho un gran esfuerzo, y que estos cambios van a permitir que España salga de la crisis, se cree empleo y haya crecimiento económico”.
No obstante, sí que ha considerado que “la señora Díaz tiene un aparato de propaganda más potente que el que tiene el señor Sánchez, que acaba de llegar”.