Tres trabajadores de este organismo dependiente de Fomento declaran ante el juez Ruz que les ordenaron contratar a empresas vinculadas a Francisco Correa. Varios trabajadores de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, han revelado al juez Ruz, en el marco de la investigación del ‘caso Gürtel’, que hubo adjudicaciones amañadas con la trama y han denunciado que, desde que el Partido Popular ganó las elecciones generales del año 2000, “presiones” y amenazas” para contratar a empresas del entramado que dirigía Francisco Correa.
Según informa la Cadena SER, esto es lo que han declarado tres funcionarios de AENA, que comparecieron como testigos el pasado 2 de diciembre ante el juez que instruye la causa, Pablo Ruz. El magistrado investiga, en un pieza separada, los 27 contratos, por valor de 2,4 millones de euros que, se adjudicaron a las empresas Special Events, Pasadena Viajes o FCS, controladas por el supuesto líder del entramado, Francisco Correa, para la participación de AENA en distintos eventos y ferias turísticas, como FITUR, durante el periodo 2000-2002, cuando Francisco Álvarez Cascos ocupaba la cartera de Fomento.
Los testigos desvelan que había órdenes de contactar con Correa desde que el PP ganó las elecciones en 2000; que les indicaban que las empresas del líder de la trama debía ganar los concursos para la organización de eventos; que AENA acudía a ferias sin interés solo para darles contratos; el “escándalo”entre el resto de adjudicatarios que quedaban fuera de la tarta pese a la “ínfima calidad” de la oferta de Correa; y hasta “amenazas” de despido si no maniobraban para favorecer a la Gürtel.
Los tres funcionarios de AENA que han declarado como testigos son Esperanza Escudero, Ignacio Montesinos y María Rosario Plasencia y los tres trabajaban en el departamento de relaciones públicas e imagen de la agencia estatal dependiente de Fomento durante el periodo 2000-2002.
En su interrogatorio ante el juez Ruz, Plasencia manifestó que “cuando el PP ganó las elecciones en 2000” -su primera victoria por mayoría absoluta con José María Aznar-, el entonces director de comunicación de AENA, Carlos Eduardo Rodríguez, le dijo que “había que contactar con Correa”. A partir de ese instante, le concedieron casi todos los contratos para organizar eventos, según la funcionaria.
El relato de los otros testigos, siempre según la SER; corrobora las irregularidades. Ignacio Montesinos admite que su jefe, el director de comunicación que sustituyó a Rodríguez, Ángel López de la Mota, les decía qué «empresas tenían que ganar» los concursos.