Carlos Floriano ha arremetido contra Podemos, al que define como “un nuevo partido con ideas antiguas”. La ascensión de Pablo Iglesias a la secretaría general de Podemos ha sido uno de los temas que se ha tratado hoy en el Comité de Dirección del PP. Así lo ha desvelado Carlos Floriano en la rueda de prensa posterior, en la que ha dicho que lo ocurrido este fin de semana en el congreso celebrado por esta formación puede resumirse en una frase: “El sábado llegó Pablo Iglesias, el domingo se fue Cayo Lara”.
Para el vicesecretario de Organización del PP, Podemos “es la nueva marca de la izquierda más radical, que se reorganiza para formar un partido nuevo con ideas antiguas”. En su opinión, la formación defiende lo mismo que IU, y no supone más que una “reorganización con tinte populista”.
Tras ello, Floriano ha señalado que en el PP “siempre vamos a tratar de construir país desde los consensos, nunca desde la ruptura” como plantea Podemos. “Las normas de convivencia hay que construirlas desde los consensos”, ha insistido el dirigente ‘popular’, que ha remarcado que la “historia está llena de etapas en las que se rompía con lo anterior y se imponía algo nuevo”, y ahora “habría que seguir avanzando en el futuro para construir desde el consenso, el diálogo, y no desde la ruptura, porque así no se mejora”.
Además, ha aprovechado su intervención para cargar contra el PSOE, al que ha acusado de querer impulsar una reforma de la Constitución para resolver el “problema interno” que tiene. “Su problema se llama PSC, y se traduce en ambigüedad, en ser incapaz de articular un modelo para el país”, ha remarcado Floriano, que cree que “la incertidumbre e indefinición” que generan los socialistas catalanes son inasumibles para Ferraz, que “pretende que su problema se lo resuelvan todos los españoles metiéndonos en una reforma constitucional”.
Floriano ha aseverado que el PP “no va a entrar en este proceso para resolverle un problema al PSOE”, al que ha invitado a identificar el problema y proponer soluciones concretas que permitan el consenso para reformar la Constitución. “Pedimos al PSOE que nos cuenten cuáles son los objetivos que persiguen, que digan qué hay que reformar para conseguirlos, y que sean capaces de lograr consensos con arreglo a esos objetivos”. Un consenso, ha dicho, que sea “al menos” similar al logrado en la transición.
Viaje de Rajoy a Cataluña
Por otro lado, respecto al viaje que Mariano Rajoy hará este sábado a Cataluña para hablar del 9N, Floriano ha remarcado que fijará su posición respecto a la consulta, “que no es muy distinta a la que ha venido manteniendo desde que Artur Mas anunció el referéndum”.
“Dijo que la consulta no se iba a celebrar y no se ha celebrado. Lo que se ha celebrado es otra cosa, que ya valoró el presidente, y que se traduce en un rotundo fracaso, sin ningún género de duda”, ha señalado.
Asimismo, ha dicho que al PP como partido, y ante el “incumplimiento flagrante de la sentencia del Tribunal Constitucional”, le gustaría que “quien tiene que velar por el cumplimiento de la ley, la Fiscalía, actuase como garante de la legalidad”. “Sería bueno”, ha afirmado Floriano, que acto seguido ha destacado el “respeto absoluto” de Génova a las decisiones judiciales.
En último lugar, al ser preguntado por las explicaciones de José Antonio Monago sobre sus polémicos viajes a Canarias cuando era senador, Floriano ha remarcado que el presidente de Extremadura ya ha “contestado claramente” a todo, y que “si hay algo que no se le puede reprochar es que da la cara como nadie”. “Ha dado las explicaciones que tenía que dar y las respetamos”, ha concluido.