Icono del sitio EL BOLETIN

José Antonio Sánchez no logra calmar los ánimos en RTVE

Sede de RTVE

La decisión del presidente de la corporación de posponer la decisión sobre la reapertura de la onda corta inquieta a los sindicatos. Los sindicatos esperaban que el Consejo de Administración de RTVE reunido ayer finalizara con un acuerdo para reabrir la onda corta de Radio Exterior de España. Sin embargo, el presidente de la corporación ha pedido posponer la decisión sobre la reapertura de estas emisiones al mes de diciembre. Para UGT, esta petición es “un síntoma de la falta de voluntad” de José Antonio Sánchez, por lo que temen que sea una manera de ganar tiempo “en espera de una salida que nos tememos que pase por privar a la sociedad de este medio de comunicación”.

En este sentido, el sindicato advierte que no va a relajar la presión en la defensa de la onda corta “un servicio público esencial, por lo que representa para sus más de diez millones de radioescuchas en todo el mundo (según la BBC)”. “Exigimos una solución ya, sin más dilaciones”, insiste UGT en una nota de prensa.

Este sindicato forma parte de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España, junto a la patronal pesquera española Cepesca, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), y CCOO, entre otros.

Lo que sí se aprobó en el Consejo de Administración -el segundo desde que José Antonio Sánchez es presidente y el primero con José Antonio Álvarez Gundín como director de Informativos- fue el Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia para los dos próximos años. El plan prevé unos ahorros de 20 millones de euros en gastos generales, de los cuales 12 millones corresponden a 2015 y 8 millones a 2016.

También contempla una reducción en los gastos de personal de 4 millones de euros en dos años, una propuesta de incremento de los ingresos propios de un 10% anual y el objetivo de potenciar la inversión en torno a los 40 millones anuales.

Crédito a Hacienda y cierre de los míticos estudios Buñuel

El Consejo de Administración también ha acordado solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un crédito extraordinario para cubrir el déficit previsto para el cierre de 2014. Este desfase alcanza los 133 millones de euros. Según el ente, la cifra es consecuencia del aplazamiento del cobro de la tasa impuesta a las empresas de telecomunicaciones. A esa cantidad se suma el coste de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la ciudad japonesa de Sochi entre el 7 y el 23 de febrero.

Por otro lado, los consejeros del ente público han decidido aceptar la oferta de 35,27 millones de euros de Pryconsa por los estudios Buñuel, una cantidad que la promotora pagará al contado y que ofrece la posibilidad de ocupar el inmueble hasta un año sin coste para RTVE.

La venta de estos míticos estudios -donde se grabaron históricos programas como Un, dos, tres…, o ¿Qué apostamos?- fue acordada en diciembre de 2012 en el marco del plan inmobiliario de la corporación en base al cual la corporación prevé deshacerse de “activos ociosos”. CCOO ya ha adelantado que mantendrá su rechazo a esta operación.

Recorte de directivos

Por último, el Consejo de Administración ha aprobado la simplificación del organigrama directivo, que conlleva una reducción del 20%. Asimismo, disminuye el número de directivos externos. Tras esta medida, el número total de directivos externos es el menor desde la creación de la Corporación RTVE.

Los consejeros también acordaron ayer el nombramiento de Javier Lamana Palacios como secretario general de la corporación. Por su parte, Ana María Bordas será a partir de ahora nueva directora de La 2 y Eladio Jareño Ruiz -jefe de prensa de la líder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho- es el nuevo director del centro de producción de RTVE en Cataluña.

Acceda a la versión completa del contenido

José Antonio Sánchez no logra calmar los ánimos en RTVE

Salir de la versión móvil