Categorías: Nacional

El ‘15MpaRato’ quiere que las fianzas de Blesa y Rato sirvan para ‘rescatar’ a los preferentistas

La plataforma quiere que los 19 millones de euros vayan a parar a los preferentistas y a los pequeños inversores que fueron «estafados» por la salida a Bolsa de la entidad. Los responsables de la iniciativa ‘15MpaRato’ se encuentran pletóricos tras la nueva crisis desatada en la cúpula de Bankia a causa del escándalo de las ‘tarjetas black’. La plataforma se siente vencedora en la batalla contra los banqueros Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y ahora quiere redondear su labor destinando la fianza de ambos a los afectados por las preferentes y por la salida a Bolsa de la entidad.

Según un comunicado remitido este martes a los medios de comunicación por los responsables del ‘15MpaRato’, la organización hace un llamamiento a “los afectados por preferentes y acciones que quieran llevar a cabo una acción judicial por un nuevo cauce efectivo para recuperar su dinero, abogados y profesionales que quieran intercambiar conocimientos, ciudadanos que tengan informaciones clave para seguir destapando la trama político financiera de Bankia, periodistas interesados en trabajar el material conseguido y personas interesadas en general que busquen seguir [con la iniciativa] hasta que se haga justicia” para que se muestren atentos a los próximos movimientos de la plataforma en esta dirección.

Porque, tal y como recuerda esta nota, en los orígenes del ‘15MpaRato’ se encontraban dos objetivos: “Acabar con la impunidad [de Rato] y recuperar el dinero estafado”. Por eso las fianzas –que suman un total de 19 millones de euros- deberían ir a “pagar a los estafados tal y como lo pedimos en nuestra querella”.

De momento, el ‘15MpaRato’ ha adelantado que planea organizar un encuentro para explicar los pasos a seguir con este fin. En el mismo participarán miembros de la propia plataforma, de la Comisión Anticorrupción del Partido X y Dídac Coll, el abogado que ganó la primera demanda civil que ha permitido a accionistas de Bankia recuperar su dinero. Además, el informático Hervé Falciani dará una videoconferencia para explicar la coordinación internacional que encerrará el proceso.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘15MpaRato’ quiere que las fianzas de Blesa y Rato sirvan para ‘rescatar’ a los preferentistas

B.B.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

6 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

7 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

7 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

8 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

8 horas hace