Categorías: Nacional

El Senado declara la guerra a las novatadas universitarias

Los portavoces ‘populares’ de Interior y Educación del Congreso y el Senado se reúnen con representantes de los Colegios Mayores para tratar de frenar estas prácticas. El PP está dispuesto a acabar con las novatadas que cada año ‘empañan’ el inicio de curso en las universidades. Con ese objetivo presentará el miércoles una moción en el Senado cuyo texto terminará hoy de perfilar en una reunión con representantes de los Colegios Mayores.

En este encuentro estarán presentes los portavoces ‘populares’ de Interior en el Senado y el Congreso, Luis Aznar y Conrado Escobar respectivamente, y también sus homólogos en materia de Educación en la Cámara alta, Luis Peral, y en la baja, Sandra Moneo. La reunión.

Por otro lado, asistirán Fernando Torres Pérez, miembro del Consejo de Colegios Mayores de España y responsable de la redacción del ‘Manifiesto contra las novatadas’, y Mª Loreto González-Dopeso, presidenta de la asociación No más novatadas.

La cita servirá para discutir el texto de la moción que presentará en el Senado el PP el miércoles 1 de octubre, y para acordar diversas medidas orientadas a “prevenir y eliminar” las novatadas tanto en el ámbito social como en el universitario, según ha informado el partido en una nota.

Con esta iniciativa, el Grupo Popular pretende instar al Gobierno a colaborar con las instituciones y agentes públicos o privados, especialmente las universidades, así como con los Colegios Mayores, alumnos y padres, para prevenir este tipo de comportamientos.

También propondrá “defender y proteger adecuadamente a las víctimas mediante la correcta atención psicológica, informativa e incluso policial”, y que el Ejecutivo preserve el ejercicio de la libertad y la convivencia en los ámbitos estudiantiles universitarios y zonas públicas salvaguardando “el debido respeto y colaboración de las instancias universitarias”.

Para el PP, “es evidente que obligar a consumir alcohol, ingerir comida para perro, beber vinagre, desnudarse, practicar botellón o provocar lesiones tiene poco de broma”, y estos son solo algunos ejemplos de los excesos cometidos bajo la “excusa” de fomentar la convivencia colegial que se siguen realizando “abiertamente” en las zonas universitarias cada año.

Acceda a la versión completa del contenido

El Senado declara la guerra a las novatadas universitarias

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

10 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace