El grupo de Los Verdes envía una carta a Juncker donde asegura que familiares directos del exministro controlan el 70% de las dos petroleras de las que vendió acciones El grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo (al que pertence EQUO) ha enviado una carta al presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para denunciar los conflictos de intereses del candidato a comisario de Energía, Miguel Arias Cañete. Según aseguran, los vínculos del exministro con la industria petrolera a través de las empresas Petrólifera Dúcar y Petrologis no se han resuelto con la venta de sus acciones, puesto que su familia sigue controlando más del 70% de las acciones de las mismas.
A este respecto, los copresidentes de Los Verdes/EFA, Rebecca Harms y Philippe Lamberts han señalado «en las últimas dos semanas, han aparecido numerosos potenciales conflictos de intereses en relación al Sr. Cañete, que no han podido ser resueltos satisfactoriamente». Señalan a su relación y la de su familia con la industria petrolera, a su participación en una empresa holandesa ‘pantalla’ y a irregularidades en materia de fondos de la PAC.
«Existen serias dudas acerca de su independencia y compromiso con el interés público general. El Tratado de la UE establece con claridad que no puede haber ninguna duda al respecto. Hacemos un llamamiento a Jean-Claude Juncker para que adopte una posición clara, con el fin de garantizar la integridad de la próxima Comisión Europea», añaden.
Florent Marcellesi, portavoz de Equo en Bruselas y miembro de la coalición Primavera Europea, ha señalado que «Juncker ha de cumplir su compromiso de transparencia y es responsable de asegurar que los comisarios designados no incurran en conflictos de intereses».