Categorías: Nacional

Jueces para la Democracia acusa al Gobierno de obstaculizar la exhumación de las víctimas del franquismo

Joaquim Bosch critica “la falta de aplicación” de la Ley de la Memoria Histórica que obliga al Ejecutivo a localizar e identificar a más de 114.000 personas que siguen en fosas comunes. Jueces para la Democracia (JpD) se ha hecho eco de las críticas de Naciones Unidas a España por no resarcir a las víctimas del franquismo y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer gala de una “actitud obstruccionista” en labor de exhumación de las más de 114.000 personas que continúan aún en fosas comunes en nuestro país.

Así lo señala el portavoz de este colectivo de jueces, Joaquim Bosch que, en un comunicado enviado a los medios, ha denunciado la falta de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, “que establece una serie de obligaciones para el Gobierno”, entre las que está “el deber de adoptar medidas para la localización e identificación de las más de 114.000 personas que siguen en fosas comunes”.

A esto hay que unir, según el portavoz de JpD, “la obligación de los poderes públicos de financiar las exhumaciones”. Algo ante lo que “no resulta aceptable el argumento del Gobierno de que no dispone de medios económicos, porque ello podría explicar una reducción de las partidas presupuestarias, pero no la absoluta paralización que se ha producido de las actuaciones institucionales”.

Para este colectivo de jueces “existe por parte del Gobierno una evidente voluntad de no continuar con las exhumaciones”, lo que va en contra de la legislación española y de las obligaciones internacionales. Una actitud, que Bosch tacha de obstruccionista y que “está en la línea de una incomprensible actitud de condescendencia hacia el régimen anterior”.

El portavoz de esta asociación de jueces ha insistido en que el Ejecutivo debe recordar “que reparar a las víctimas y permitirles recuperar los restos de sus seres queridos no supone una apuesta ideológica determinada, sino que representa el funcionamiento más básico de un Estado de Derecho, a través de principios que tienen carácter universal”.

Por todo ello, ya tras expresar su apoyo a las víctimas del franquismo, Bosch ha reclamado a Mariano Rajoy que “no siga haciendo dejación de sus funciones, ni incumpliendo sus deberes legales” en este asunto.

Acceda a la versión completa del contenido

Jueces para la Democracia acusa al Gobierno de obstaculizar la exhumación de las víctimas del franquismo

G.G.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

2 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

2 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

2 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

8 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

9 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

9 horas hace