El personal de enfermería presentó una denuncia el pasado 11 de julio en los juzgados de Plaza Castilla tras la designación de este hospital como centro de referencia para este virus. La plantilla de enfermería de los servicios de Urgencias e Intensivos del Hospital de La Paz presentó el pasado 11 de julio una denuncia ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla de Madrid ante los “riesgos y deficiencias” de este centro para atender a pacientes contagiados del virus ébola.
Así lo recuerda la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) en su web en plena polémica por la crisis desatada en torno a la repatriación del religioso Miguel Pajares, contagiado por ébola en Guinea.
Según este colectivo, el “desmantelamiento del Hospital Carlos III como referencia para el estudio, investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas fue uno de tantos errores de la Consejería de Sanidad de Madrid, directamente relacionados con los recortes y el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña”. Y así se lo transmitieron a la justicia.
Los profesionales de La Paz criticaban, entre otras cosas, el “incumplimiento fragante de la normativa vigente por la forma de proceder con inexistencia de protocolos adecuados y falta de información y formación a los trabajadores”.
Este colectivo médico reclamaba en la mencionada denuncia “la apertura de las diligencias oportunas para delimitar la responsabilidad que pueda derivarse” del ‘desmantelamiento’ del Carlos III y “que se adopten las medidas de tipo cautelar y otros para evitar la comisión de delitos o faltas por imprudencia”.
Casi un mes después, estos profesionales destacan que “el tiempo y los hechos dan y darán la razón a la ciudadanía y profesionales que desde hace años llevan denunciando la dirección irresponsable e improvisada de los gestores políticos del PP”.
Por su parte, el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, en una rueda de prensa para explicar la repatriación del religioso, ha negado que el Carlos III se haya ‘desmantelado’. En su opinión, “lo único que se hizo fue integrarlo en La Paz” y ha afirmado que “las salas estaban preparadas para cualquier contingencia”, a pesar de que ayer se trabajo contrarreloj para que todo estuviera listo para atender a Pajares.