Botella apoya a Gallardón frente a Aguirre

Nacional

Botella apoya a Gallardón frente a Aguirre

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha votado a favor de la continuidad en su cargo del vicealcalde Manuel Cobo tras sus declaraciones contra Esperanza Aguirre en la votación que ha planteado un concejal afín a la presidenta en la reunión del grupo popular en el Ayuntamiento. El órdago de los aguirristas ha fracasado al votar 19 concejales en contra del cese de Manuel Cobo y 13 a favor, según Efe.

Después de que el fiel alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, haya puesto a casi todos los regidores del PP en la Comunidad a los píes de Esperanza Aguirre y contra Mariano Rajoy y la dirección nacional, la presidenta se ha visto fuerte y ha ido a atacar a su otro gran rival, Alberto Ruiz Gallardón, donde más le duele.

En una reunión como otra cualquiera de los integrantes del grupo municipal del PP, el concejal Garrido ha querido quebrar la defensa del alcalde a Manuel Cobo. Mediante una votación a mano alzada, el concejal afín Aguirre ha intentado acabar con el vicealcalde y su etapa como escudero de Gallardón.

El órdago encargado por el entorno de la presidenta autonómica no ha salido como se esperaba. El casi absoluto apoyo que encuentra Aguirre en los alcaldes (92 de los 110) no ha sido el mismo en la ‘casa’ del alcalde. Las manos de 19 concejales se han levantado para defender la continuidad de Cobo frente a las 13 que le abrían la puerta de la salida.

Mal le ha salido la jugada a la presidenta autonómica, ya que, en medio de la pugna que mantiene en el seno del PP, esto supone una fuerte derrota frente a uno de sus mayores rivales políticos. A pesar de esto, al ser la votación a mano alzada, la ‘lideresa’ ya tiene los nombres y apellidos de los concejales que la apoyan en estos momentos difíciles.

Horas antes de esta reunión, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha reiterado que acatará, como siempre ha hecho, las decisiones que sobre él tome “quien puede tomarlas, que es la dirección nacional del partido y su presidente”, Mariano Rajoy, pues eso es lo que tienen que hacer todos los integrantes del PP “sin poner ningún tipo de condiciones”.

Mensaje dirigido al entorno de Esperanza Aguirre ya que, según algunas informaciones, ha pedido la cabeza de Cobo antes de aceptar a Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid. Condición que han negado fuentes del PP de Madrid a EL BOLETIN. “No se ha condicionado nada, son dos cosas diferentes” y han insistido en actuar contra el vicealcalde.

Si ayer era Antonio Basagoiti el que pedía que se acabara la lucha por Caja Madrid ya que “España es mucho más que Madrid”, esta idea ha sido suscrita por el vicepresidente segundo del Senado y ex presidente de Castilla y León, Juan José Lucas. El senador popular ha asegurado que el PP no puede estar “mirándose el ombligo y destrozándose así mismo” por asuntos como el futuro de la caja madrileña. “Esto debe cerrarse inmediatamente”.

El ex alcalde de Boadilla del Monte e imputado en el ‘caso Gürtel’, el popular Arturo González Panero, verá cómo este viernes sus compañeros en el PP votarán a favor de excluirle del grupo municipal gracias a una proposición de los socialistas. Cansados de que el nombre de la localidad salga en la prensa relacionado con los negocios ilegales de González Panero, el PSOE de esta localidad busca la complicidad de los populares para abrirle la puerta de salida para siempre.

La votación del viernes será la confirmación de la decisión del pasado día 13 de este mes del alcalde de Boadilla, el popular Juan Siguero, de echar a González Panero del grupo municipal después de que se negase a presentar por escrito la renuncia de su acta de concejal en el Registro Municipal tal y cómo le había ordenado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. “Debe acatar cuanto antes” la petición de Esperanza Aguirre de abandonar su acta de concejal, decía hace dos semanas el propio Siguero.

Si tenemos en cuenta estas palabras y el inicio del proceso de expulsión, todo hace pensar que, aunque parezca mentira, los populares y los socialistas estarán en un mismo bando contra uno de los más destacados presuntos miembros de la red Gürtel.

Al conocido en la trama como ‘Albondiguilla’ se le atribuyen delitos de tráfico de influencias, cohecho y evasión de capitales, entre otros, así como recibir 510.000 euros desde la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa. Y es que, González Panero ha llegado a acompañar, presuntamente, al propio cabecilla de la trama en sus viajes de negocios a destinos como Miami.

Más información