La Comisión Europea ha declarado ilegal el sistema de deducciones fiscales del que se han beneficiado empresas españolas por comprar compañías extranjeras. Asímismo, ha solicitado al Gobierno que suprima este régimen, contemplado en la ley del Impuesto sobre Sociedades, por considerar que “distorsiona la competencia” y “otorga una ventaja injustificada a las empresas españolas, especialmente en el contexto de las ofertas públicas de adquisiciones competitivas”, informa Europa Press.
También ha reclamado al Ejecutivo español que recupere todas la ayudas concedidas a partir del 21 de diciembre de 2007, fecha en que se publicó la decisión de la Comisión de iniciar una investigación sobre este sistema, debido a la existencia de “confianza legítima”.
La decisión de Bruselas no afectará, como ya anunció la vicepresidenta segunda Elena Salgado la semana pasada, a la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola, así como las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.