El Parlament silenció las denuncias de la Sindicatura sobre Santa Coloma

Nacional

El Parlament silenció las denuncias de la Sindicatura sobre Santa Coloma

A pesar del aluvión de declaraciones desde las filas del PSC aludiendo a que las presuntas actividades ilegalesdel alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartolomeu Muñoz, eran desconocidas, el Tribunal de Cuentas de Cataluña, denominado ‘Sindicatura de Comptes’, presentó un informe en el 2007 al Parlament catalán denunciando irregularidades en las adjudicaciones de las obras de este consistorio.

Antes de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón destapara una trama de corrupción municipal en adjudicaciones de obras en ayuntamientos de Cataluña, el tribunal de cuentas catalán ya encendió la luz de alarma. Según señala Efe, en el año 2003 y dentro de un documento de 122 páginas, este organismo no encontraba sentido a las cuentas del consistorio. Ni los datos sobre las plusvalías de terrenos de naturaleza urbana, ni la gestión de personal y las inversiones reales ni su financiación se correspondían con la realidad y despertaba cierto ‘tufillo’ a que algo no estaba bien.

Hasta 496.003 euros presupuestados para inversiones llegaron a pasar sin el obligatorio proceso de expediente administrativo. Precisamente, el apartado de adjudicaciones de las obras y los servicios municipales que ahora centran las investigaciones de Garzón para explicar el enriquecimiento ilícito de Muñoz ya se dejaba entrever en los 122 folios de la ‘sindicatura’. Aunque lo que entonces se denunciaba no podrían ser utilizado ahora por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Caso Omiso. El hilo de sospechas sobre las actividades del regidor del PSC no fue seguido por las autoridades. Cuatro años después (en el 2007) de la redacción de este informe, este pasó por el Parlament catalán y, como si no existieran las irregularidades antes mencionadas, ningún partido creyó necesario husmear en este asunto, así como buscar una solución.

Lo que no importó en el 2007 ha provocado ahora que, tras el encarcelamiento provisional ayer de Muñoz y dos líderes históricos de CiU, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, relacionados con estas corrupciones, los líderes del PSC y de CiU den explicaciones a su manera.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha recordado que el ex consejero de Economía Macià Alavedra, y el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, no pertenecen al organigrama del partido y están desvinculados de la política desde hace años. Los balones fuera de Mas no acaban aquí, ya que también ha pasado la pelota al PSC. Mientras que los arrestados ayer no forman parte ya de CiU, Muñoz sí tienen responsabilidades en la ejecutiva del PSC.

Frente a estas palabras, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, ha pedido respeto a la presunción de inocencia, pero espera que se actúe con contundencia si se confirma que cometieron algún delito.

Este caso de corrupción que afecta al PSC y a CiU se produce a unos meses, menos de 12, de la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña y se une a polémicas como el asunto del Palau de la Música que deja en una encrucijada a los nacionalistas catalanes.

Más información