Categorías: Nacional

Recortes, caza de brujas… la Marea Blanca vuelve a las calles contra la gestión de Ignacio González

El colectivo se manifiesta frente al Ministerio de Sanidad para denunciar el “expolio” sanitario que está haciendo la Comunidad de Madrid “sólo por razones ideológicas”. Ni las vacaciones ni las altas temperaturas. Nada frena a la Marea Blanca en su lucha en defensa de la Sanidad pública, y así de claro volverá a dejarlo el colectivo en la concentración que llevarán a cabo hoy mismo frente al Ministerio de Sanidad contra los recortes sanitarios de Ignacio González y la ‘caza de brujas’ que ha iniciado contra los sanitarios que se oponen a sus medidas. Profesionales y pacientes se han citado, como cada tercer domingo de mes, para denunciar el “expolio” sanitario que está haciendo el PP en la Comunidad de Madrid “sólo por razones ideológicas”.

Esta protesta, la vigésimo primera que realiza la Marea Blanca desde que el Gobierno regional anunció el Plan de Medidas de la Sostenibilidad de la Sanidad Pública en octubre de 2012, ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) a partir de las 12 horas.

Según ha indicado el colectivo en una nota, “es mucho lo que tenemos que recuperar y debemos continuar reivindicando una Sanidad pública equitativa, de calidad y universal” ya que que no existe actualmente en la Comunidad de Madrid. La Marea Blanca denuncia el “expolio de carácter autoritario” que ha llevado a cabo el PP “sólo por razones ideológicas” y por “cuestiones especulativas” con el objetivo de “trasladar dinero público a empresas privadas de forma impune y antidemocrática”.

El colectivo ha convocado la movilización para denunciar esta situación y todos los recortes del Gobierno de Ignacio González: el cierre del Instituto Cardiológico; la transformación del Hospital Carlos III; la privatización de la donación de sangre, que ha pasado a manos de la Cruz Roja; la Lavandería Hospitalaria Central adjudicada a la ONCE; la privatización de la gestión de los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles, el de Torrejón y el de Valdemoro; el pago de casi un millón de euros al mes a IDC Salud (antes Capio) por el hospital cerrado de Collado Villalba; la privatización y cierre de los laboratorios públicos; y las derivaciones de pruebas diagnósticas y operaciones a clínicas privadas, entre otras cosas.

Asimismo, la ‘caza de brujas’ que ha iniciado Ignacio González contra los sanitarios que se han opuesto abiertamente a sus medidas también ocupará una parte importante de la protesta. La última, la jubilación forzosa de Marciano Sánchez Bayle, jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús y presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), al que le han denegado la prórroga de servicio.

La Marea Blanca considera esta decisión “un acto de represión y coacción” contra un destacado defensor de la Sanidad pública, pero tampoco olvida el cese de cuatro directores de centros de salud -Paulino Cubero (General Ricardos), Montserrat González (Las Águilas), Pilar Gómez (Legazpi) e Isabel Giraldez (Nuestra Señora de Fátima)-. En este sentido, recuerda que dos de ellos, Paulino Cubero e Isabel Giráldez, participaron de forma activa en las protestas del colectivo y fueron portavoces de la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud, que encabezó la rebelión de Atención Primaria a las privatizaciones que quería llevar a cabo el Ejecutivo regional.

Todo esto, dice la MEDSAP, “pone en evidencia la supuesta actitud negociadora y tolerante del nuevo Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez”, que en su opinión “es sólo una operación cosmética de cara a a la galería” ya que no pretende cambiar nada, sino que “todo siga igual”.

Por ello, insta a todos los madrileños a acudir frete al Ministerio de Sanidad para mostrar el descontento ciudadano con la gestión en materia de salud que ha hecho el Gobierno de Ignacio González.

Acceda a la versión completa del contenido

Recortes, caza de brujas… la Marea Blanca vuelve a las calles contra la gestión de Ignacio González

V.M.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

3 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

3 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

3 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

9 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

10 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

10 horas hace