Los sindicatos se plantan ante Ignacio González: no negociarán el derecho de manifestación

Derecho de manifestación

Los sindicatos se plantan ante Ignacio González: no negociarán el derecho de manifestación

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo en la cabecera de una manifestación

Respuesta tajante de CCOO a la propuesta del presidente regional de regular las protestas ciudadanas en el centro de Madrid. Poco han tardado los sindicatos en responder a la propuesta de Ignacio González de realizar de forma conjunta un plan para dinamizar la economía y el turismo en el centro de Madrid, que pasaría por limitar las manifestaciones en la Puerta del Sol y calles aledañas. CCOO se ha mostrado tajante y ha dicho al presidente regional que no cuente con ellos porque no negociarán limitar el derecho de reunión y manifestación.

En un comunicado, el sindicato recoge las palabras de su secretario general en Madrid, Jaime Cedrún, que ha respondido con un ‘no’ rotundo a la propuesta de Ignacio González de limitar las manifestaciones en el centro de la capital. El líder de CCOO se ha negado a negociar con el Gobierno autonómico este punto porque supondría un recorte de los derechos fundamentales que contempla la Constitución.

Ayer mismo, tras la reunión del Consejo de Madrid, Ignacio González hizo pública una propuesta para impulsar un plan que ayudase a dinamizar la economía y el turismo en la zona centro de Madrid. Éste, según el propio presidente, conllevaría regular las manifestaciones en la Puerta del Sol y sus alrededores.

Ante ello, Cedrún ha dicho que CCOO no negociará y ha recordado que “en ningún caso la libertad de manifestación y de reunión es equiparable a cualquier otro derecho”. Asimismo, el líder sindical ha puesto en duda la comparación que pretende establecer la Comunidad de Madrid entre el derecho de manifestación y la actividad económica de los comerciantes de la zona.

“Estamos dispuestos a trabajar en el desarrollo económico de nuestra región y, en concreto, de la zona centro de Madrid, sobre todo si es para impulsar el turismo y los servicios”, ha añadido Cedrún, pero no a negociar la limitación de derechos de los madrileños.

En la nota, el sindicato valora “positivamente” la intención de crear el mencionado plan, pero considera que no puede utilizarse para recortar el derecho de manifestación y reunión. Es por ello que Cedrún ha recomendado a Ignacio González que se ocupe de solucionar los verdaderos problemas de los madrileños, como el drama del desempleo, y así “bajará el número de manifestaciones en la Puerta del Sol”.

Más información